--Después de meses de trabajo han disuelto la Sociedad Urbanística Municipal. ¿Qué supone para el consistorio de Villanueva?

--Es un paso importante, porque hemos refinanciado las deudas con los acreedores para disolver la sociedad urbanística, de manera que éstas pasan al ayuntamiento. No solo las deudas, sino también los derechos sobre los terrenos. Ahora nos va a suponer un gasto grande al consistorio, pero a futuro será positivo, porque todo estará dentro del ayuntamiento. Ha sido una decisión motivada para poder refinanciar las deudas a más largo plazo, para que no sea tan gravoso para las arcas municipales, ya que hemos pasado de tener que pagar un millón de euros ya a unos 100.000 euros al año.

--¿Cómo está el consistorio, hablando desde el punto de vista económico?

--Hemos conseguido equilibrar las cuentas. Estamos satisfechos porque en 2013 el ayuntamiento tuvo un ahorro positivo de 661.000 euros, cuando en 2012 fueron 300.000 euros. Esto muestra que estamos equilibrando las cuentas, porque en 2011 y 2010 los ahorros fueron negativos. Esto se ha conseguido recortando el gasto, sin subir impuestos, pero intentando que todos los servicios se paguen puntualmente, por ejemplo, el agua. Además, se ha reducido la plantilla, porque se han jubilado varios trabajadores que no se han repuesto. Otro de los aspectos en que hemos ahorrado ha sido gracias a la gestión de la residencia, que se ha adjudicado a otra empresa. Antes teníamos una situación complicada, porque las becas de residencia para los vecinos del municipio costaban mucho dinero al consistorio. Tras el cambio de gestión se han reducido considerablemente las cuantías. Además, al haber más residentes, unos 80, todo funciona mucho mejor. Otro de los asuntos en los que hemos reducido costes ha sido gracias a la implantación de la firma electrónica, que permite reducir coste en papel; así como en telefonía y luz, donde se han cambiado los contratos y mejorado las potencias, con un ahorro estimado de 98.000 euros. Ahora se mira todo mucho.

--¿Qué proyectos destacaría de los realizados en este año?

--Se ha puesto luz en el camino que conduce al cementerio y al tanatorio, se ha asfaltado la calle Ronda, se ha remodelado el centro de salud, para separar las consultas de Atención Primaria de las de pediatría, un servicio que también se ha mejorado en estos meses.

--Si bien, el proyecto estrella será la construcción del instituto.

--Así es. Nos han comunicado desde Educación que el instituto de Villanueva de Gállego ya cuenta con inversión, algo más de cuatro millones de euros, que la redacción del proyecto se establece en 2015, con un coste de 140.000 euros, y que el inicio de las obras se hará para 2016. El instituto contará con 12 unidades de Secundaria, para las que se destinarán 2,8 millones de euros, y, para el 2018, se harán las cuatro unidades de Bachillerato y los Ciclos Superiores, con un coste de 1,8 millones de euros. Hablo según las previsiones manifestadas desde la consejería de Educación al consistorio villanovense.

--La renovación de la plaza de España es otro de los asuntos urbanísticos más inminentes.

--Sí. Nada más que terminen las fiestas dará comienzo el derribo de los edificios colindantes al ayuntamiento y se comenzará con la primera fase de trabajos en la plaza, que está obsoleta. Por el momento, se ha adjudicado el derribo a una empresa y luego se comenzará con la remodelación de todo el espacio, pensando en tener hecha la primera fase en octubre. A la par que se derriba, procederemos a acondicionar los servicios. Luego, ya al año que viene se hará la remodelación de la plaza y el acondicionamiento de la misma. Para hacer todo el proyecto se irán pidiendo las ayudas oportunas, no se hace ninguna fase sin contar con las subvenciones públicas necesarias. Por el momento, contamos con una ayuda de la DPZ.

--Llegan las fiestas. ¿Qué mensaje daría a los vecinos?

--Hemos programado unas fiestas austeras, se ha hecho un programa con un presupuesto muy ajustado, por lo que hay que pedir el apoyo de vecinos y peñas para que todo salga bien. También hay menos orquestas, pero hemos percibido que la discomóvil gusta mucho, especialmente a los jóvenes. Además, por primera vez en Villanueva de Gállego haremos un toro ensogado por las calles, será a las 18.30 horas del día 7 de agosto. Invitamos a todo el mundo a que comparta con nosotros estos días, esperando que sea una semana de alegría y buenos momentos para los vecinos y para aquellos que nos visiten.