Zuera se ha subido al carro del ahorro de energía. La instalación solar térmica del complejo deportivo municipal de Zuera ya va por su segunda fase, iniciada el 26 de junio. Esta fase consta de 26 placas solares térmicas colocadas en la cubierta en forma de batería, que se sumarán a las 36 de la primera fase.

El sistema funciona a través de un líquido glicol que transporta la energía en forma de calor recogida por las placas hasta un elemento llamado intercambiador, donde se produce el intercambio con el agua que se calienta y es llevada a través de una conducción a los vasos de la piscina climatizada y los depósitos de agua caliente sanitaria.

La fase II servirá para calentar el agua sanitaria, un proyecto cuyo coste estará sobre los 80.000 euros, también subvencionados por la DPZ al 100 %.

Con ello se intenta conseguir un ahorro energético de más del 50% en el calentamiento de dicha agua y la que llena los vasos de la piscina climatizada, ya que se complementará con las calderas de gas existentes.

Durante los meses de verano la instalación estará parada, y por seguridad se procederá a el vaciado del líquido intercambiador para evitar dañarla por sobrecalentamiento al no producirse el intercambio de calor con agua.

De esta manera el equipo popular ha apostado por la eficiencia energética, que servirá en el futuro para reducir costes de energía, además de cumplir con uno de los proyectos de la Agenda Local 21.

"El gobierno Popular demuestra que trabajando día a día desde las distintas áreas del ayuntamiento se sacan los proyectos adelante y que se trabaja duro para conseguir financiación para actuaciones importantes para Zuera, que además disminuyen los gastos del municipio y evitan el incremento de impuestos", afirma Antonio Bolea.