El consistorio de Villanueva de Gállego ha aprobado en la última sesión plenaria celebrada el 26 de febrero los presupuestos para el año 2014 con siete votos a favor, los de FIA, CDL y PP, y cuatro en contra, del PSOE y CHA. En total, las cuentas municipales (ingresos y gastos) de este año ascienden a 5.562.133,33 euros.

De ellos, unos 2,3 millones de euros se destinan a gastos de personal de funcionamiento del consistorio y a prestar sus servicios, otros 2,1 millones de euros a gastos de bienes y servicios y 920.000 euros a transferencias corrientes, de los que se transfieren a la Sociedad Urbanística 400.000 euros, otros 357.000 euros a la Mancomunidad del Bajo Gállego, otros 45.000 euros a la residencia de la tercera edad municipal existente en la localidad y 65.000 euros se reparten entre las asociaciones villanovenses para que puedan desarrollar sus iniciativas.

En el apartado de inversiones del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, casi 150.000 euros se destinarán a las obras de alumbrado del camino del cementerio, una actuación que también ha contado con una ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Será ésta la única inversión que se contempla este año en los presupuestos, ya que el resto "de las que se van a ir ejecutando corresponden al presupuesto del año pasado y a iniciativas que estén financiadas o cofinanciadas con ayudas de la institución provincial o la Mancomunidad Central de Zaragoza", indica el alcalde villanovense, Jesús Gayán.

OBRAS EN LA PLAZA

Una de las actuaciones que se está llevando a cabo en Villanueva de Gállego desde hace unos meses es la renovación de la plaza de España, un proyecto que cuenta con la subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) que permitirá renovar íntegramente este espacio urbano en el que se enclava la casa consistorial y la iglesia.

Previamente a la realización de los trabajos, el 6 de febrero se realizaron catas arqueológicas para conocer si en el subsuelo existen restos de interés. Ahora, "se está esperando a que los técnicos de la DGA den cuenta de los hallazgos realizados", precisa el máximo responsable municipal. Una vez conocidos, la idea es comenzar las obras de la plaza y el espacio de las Escuela Viejas. Este proyecto se iniciará con la demolición de los edificios colindantes al consistorio de Villanueva.