+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Las áreas de cultura, deportes y bienestar social, nuevas competencias que gestionará la agrupación municipal

La Mancomunidad sigue activa

 

Javier Puyuelo, alcalde de Zuera, es el presidente de la Mancomunidad. - Foto:N.A.

10/02/2004

Los responsables municipales de Zuera, San Mateo y Villanueva mantienen viva y activa la Mancomunidad Bajo Gállego, y además están llevando a cabo una modificación de la misma para "ampliar sus competencias", según comenta el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa. Anteriormente, la mancomunidad era el organismo desde el que se gestionaban los residuos sólidos de las tres localidades, más los de Ontinar, entidad local menor dependiente de Zuera. Ahora, la prioridad es que desde esta asociación de municipios se presten otros servicios y se gestionen más áreas, tales como "bienestar social, deportes y cultura, con el fin de llevar a cabo actividades conjuntas entre las tres localidades y conseguir así abaratar costes y que sea más rentables a los ayuntamientos", afirma el primer edil de Villanueva.

Además, otro de los objetivos de esta renovada mancomunidad es obtener subvenciones de la Diputación General de Aragón (DGA), ya que "ahora no contamos con las partidas presupuestarias que la DGA destina a las comarcas, puesto que aún no estamos constituidos como tal", dice el primer edil villanovense. Por ello, "pensamos que como asociación de municipios fuertes que somos podemos pedir dinero al Gobierno de Aragón, hasta que legalmente seamos una comarca, y así impulsar la creación de nuevos servicios o mejorar aquellos que ya prestamos a nuestros ciudadanos", explica Garisa.

Este cambio en la mancomunidad lleva implícito una reforma de los estatutos que la rigen y que, actualmente, están debatiendo los representantes de la misma, a cuya cabeza se encuentra Javier Puyuelo, alcalde de Zuera, seguido de José Manuel Garisa, alcalde de Villanueva, que es el vicepresidente, y Jesús Villagrasa, el primer edil de San Mateo, que es vocal.

Ahora todos ellos se reunirán cada dos meses, cuando la sesión sea ordinaria, y, en casos puntuales (reunión extraordinaria), "cada vez que sea preciso", apostilla el primer edil de Villanueva.

Proceso comarcal

La única comarca que queda por constituirse es la de Zaragoza, en la que se engloban 19 municipios entre los que se incluyen los del Bajo Gállego. La creación de la misma, que ya cuenta con una asamblea de representantes entre los que se encuentra el alcalde zufariense, Javier Puyuelo, está ahora en formación y ya se han mantenido las primeras reuniones con los responsables de la DGA.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-856-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla