Entre 2.000 y 3.000 avionetas del modelo Toxo se fabricarán en Villanueva en los próximos años, el 80% destinadas al mercado de EEUU, con la colaboración de la compañía British Aeroespatiale, que participa en el diseño de las cabinas y en la comercialización. La avioneta, que se suministra como un kit, tiene un precio que oscila entre los 74.000 y 80.000 euros.

La planta de Villanueva no sólo acogerá la producción, sino que los procesos de I+D se integrarán en la nueva planta que ya diseña nuevas avionetas de cuatro y seis plazas. Nuevos modelos que sustituyan, como en el sector del automóvil, a los que el mercado ya no demande.

El consejero Bandrés insistió ayer en que la creación de la nueva compañía "con un socio industrial que no sólo aporta capital, sino experiencia empresarial y capacidad de gestión" -en referencia a ACE-, supone un "avance hacia nuevos sectores productivos", que favorecen la diversificación industrial muy basada en el automóvil, un sector, sin embargo, con una experiencia en componentes y procesos de posible adaptación el aeronáutico.