El 16 de junio vivimos una experiencia enriquecedora. Un grupo de estudiantes del IES Gallicum participó en una mesa redonda con los mayores de Zuera en el centro zufariense de la tercera edad.

Con el tema 'Somos y fuimos adolescentes' compartieron experiencias, charlaron sobre el modo diferente de vivir esta etapa de la vida, condicionado por las circunstancias históricas y sociales que en cada momento toca vivir.

En una época en que la imagen de los adolescentes va tan ligada al móvil, tan aferrada a los auriculares, tan pendiente de los mensajes que les llegan de las redes sociales (se conectan más que se comunican), un grupo más numeroso de lo que esperábamos, decidió de forma voluntaria participar en una mesa redonda con sus mayores, como una forma de comunicación llena de contenido.

La situación histórica, económica y social que vivieron nuestros mayores condicionó irremediablemente su modo de vivir la adolescencia. Jóvenes y mayores compartieron sus vivencias, quedando claro el contraste entre las experiencias de unos y otros, las oportunidades a la hora de preparar el futuro, el modo de relacionarse con sus padres, las formas de disfrutar el ocio. Misma etapa de la vida, diferentes experiencias.

Este encuentro entre mayores y adolescentes, con el formato de la mesa redonda, era la continuación de otros anteriores que tenían una misma finalidad, que se desarrolló el curso pasado. El encuentro resultó tan gratificante que todos quisimos repetir.

La bibliotecaria de Zuera y la junta directiva de la Asociación Zufariense de la Tercera Edad se coordinaron para que un grupo de personas mayores visitaran nuestro centro y las cuatro sesiones fueron un éxito.

La mesa redonda que cerró estos encuentros permitió a los jóvenes conocer mejor la historia de su comunidad a través de la voz de sus protagonistas y a los mayores compartir sus experiencias, los momentos felices, las evocaciones de lo que ha sido y es su vida. Recuperamos un consejo de una de las asistentes: "Un objetivo en nuestra vida debe ser la alegría de vivir".