+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Fidentino Longás muestra en su municipio natal, Villanueva, sus creaciones pictóricas

"Me atrevo hasta a copiar cuadros de famosos pintores"

 

15/11/2004

El pintor villanovense Fidentino Longás ha puesto a la luz parte del trabajo pictórico hecho en su trayectoria artística en una muestra que se ha desarrollado en la Sala de Exposiciones de su municipio natal. Allí, se colocaron 34 obras realizadas al óleo (paisajes, reproducciones de cuadros famosos, antiguas calles de Villanueva, etc.), 1 bodegón al pastel y 6 retratos, "las piezas que he hecho con más cariño", explica el artista. Así, ha plasmado al médico. al párroco del municipio, a su cuñado y su nieta.

El amor de Fidentino por los pinceles surgió hace 11 años, cuando se jubiló. Desde entonces ha aprendido por sí mismo los trucos de este mundillo, con los que ha elaborado "212 retratos a pastel, lápiz o carboncillo", un material que elige dependiendo de quién es el retratado. Por ejemplo, cuando dibuja gente mayor utiliza el carboncillo, "porque le da antigüedad", dice.

A la hora de realizar un cuadro, Fidentino Longás observa cuidadosamente todos los detalles. Por ejemplo, cuando reproduce un óleo conocido estudia cada elemento, aunque, reconoce "que luego hago cosas a mi aire. Me atrevo con todo, incluso a copiar", dice entre risas.

Ahora, entre sus proyectos se encuentra hacer el cuadro "Abrazo al crucifijo de San Francisco de Asís", de Murillo, para donarlo a la parroquia villanovense. Un lienzo de 1,80 x 1 metro que "saqué de una portada de un Mensajero de San Antonio, una publicación que recibía mi abuela", explica.

NURIA ASIN

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-856-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla