El pintor villanovense Fidentino Longás ha puesto a la luz parte del trabajo pictórico hecho en su trayectoria artística en una muestra que se ha desarrollado en la Sala de Exposiciones de su municipio natal. Allí, se colocaron 34 obras realizadas al óleo (paisajes, reproducciones de cuadros famosos, antiguas calles de Villanueva, etc.), 1 bodegón al pastel y 6 retratos, "las piezas que he hecho con más cariño", explica el artista. Así, ha plasmado al médico. al párroco del municipio, a su cuñado y su nieta.

El amor de Fidentino por los pinceles surgió hace 11 años, cuando se jubiló. Desde entonces ha aprendido por sí mismo los trucos de este mundillo, con los que ha elaborado "212 retratos a pastel, lápiz o carboncillo", un material que elige dependiendo de quién es el retratado. Por ejemplo, cuando dibuja gente mayor utiliza el carboncillo, "porque le da antigüedad", dice.

A la hora de realizar un cuadro, Fidentino Longás observa cuidadosamente todos los detalles. Por ejemplo, cuando reproduce un óleo conocido estudia cada elemento, aunque, reconoce "que luego hago cosas a mi aire. Me atrevo con todo, incluso a copiar", dice entre risas.

Ahora, entre sus proyectos se encuentra hacer el cuadro "Abrazo al crucifijo de San Francisco de Asís", de Murillo, para donarlo a la parroquia villanovense. Un lienzo de 1,80 x 1 metro que "saqué de una portada de un Mensajero de San Antonio, una publicación que recibía mi abuela", explica.

NURIA ASIN