La acuarelista Juana María Gil expone en los municipios del Bajo Gállego. Concretamente, en Zuera (1-11 de marzo), Villanueva (17 al 28 de marzo) y San Mateo (1 al 11 de abril). Esta artista, vallisoletana de nacimiento, aragonesa de adopción y vinculada personalmente al municipio zufariense, exhibirá en los tres municipios sus personales obras, ejecutadas con la difícil técnica de la acuarela.

En cada una de las muestras el visitante podrá apreciar unas 30 cuadros de pequeño y gran formato en las que se plasman los encantos del río Gállego, los paisajes y los monumentos más significativos de esta comarca, como el Arco de la Mora y la iglesia de San Pedro de Zuera. Unas creaciones realizadas con estilos muy diferentes, por un lado la abstracción, "que me permite captar los efectos cambiantes del agua del río Gállego", dice la artista, y por el otro, el figurativo, "aunque reinterpretado bajo mi propia perspectiva, con un trazo desdibujado, como a mí me gusta, y siempre con un protagonismo de los efectos lumínicos que consigo a través del color, sobre todo el amarillo, con el que obtengo bellos contrastes", comenta la pintora. Para conseguirlos "debes elegir la combinación perfecta de colores, ya que si los aplicas mál en vez de dar transparencia el resultado es muy feo, como si ensuciaras el papel o el lienzo sobre el que estás pintando", explica la autora.

A la hora de crear un cuadro Juana María Gil se define como "muy impulsiva". "Pongo parte de mi espíritu en cada obra, suelto en ella mi adrenalina". Por ello, prosigue, "utilizo la acuarela, una técnica que permite realizar pinceladas rápidas y expresivas, además de plasmar como ninguna otra los efectos luminosos". Pero, por contrapartida, "es una técnica que requiere de precisión, puesto que no admite retoques".

En cuanto a sus preferencias artísticas, Juana María Gil dice ser "totalmente anárquica, no sigo tendencias, sino que hago lo que a mí me gusta. esté o no de moda". Por ello, afirma "no tengo artistas que me influencien, salvo el acuarelista catalán Martínez Lozano".

En cuanto a la temática, la autora reconoce que le gusta innovar. "He sido la única artista en Aragón que ha hecho un exposición sobre deportes de aventura", concluye.

NURIA ASIN