La Asociación de Amas de Casa de San Mateo de Gállego ha organizado una semana cultural que incluye diferentes propuestas culturales, de ocio y formativas. Así, la cita comenzó con la celebración del jueves lardero en el centro de la tercera edad sanmateana, para proseguir, el 1 de marzo, con un viaje al bonito Palacio de Larrinaga de la capital aragonesa, una joya de la arquitectura zaragozana que ahora pertenece a Ibercaja.

El 3 de marzo se proyectó la película 'Detrás del tiempo', un film rodado en Zaragoza y el Valle de Tena dirigido por Jesús Zatón, quien moderó el coloquio que se desarrolló después de la proyección, a la que también asistieron algunos de los actores.

El 7 de marzo le tocó el turno a la doctora Paula Martínez, fue en el centro de día, una cita que resultó muy interesante en la que se habló sobre medicina y los últimos avances técnicos para un diagnóstico correcto.

Ya el 8 de marzo tendrá lugar un desfile de indumentaria aragonesa que será amenizado por la Rondalla Camarera de la localidad. En esta propuesta se podrán descubrir los atavíos de esta tierra de la mano de Silvia Alejo, una experta que explicará los trajes de Gistaín, Hecho, Moncayo, la música que acompaña cada fiesta, y un largo etcétera que entusiasmará a los asistentes. También se hablará sobre peinado, colores de cada pieza, adornos, etc. Esta cita se desarrollará en el centro de la tercera edad de San Mateo.

En la cocina de las Escuelas Viejas, el 12 de marzo a las 18.00 horas, tendrá lugar una propuesta de cocina, que incluirá la degustación de los productos. Correrá a cargo del cocinero Pedro Liso.

Dos días más tarde, el 14 de marzo, en la iglesia parroquial de San Mateo, a las 18.00 horas, se desarrollará un recital lírico de arias y romanzas populares de ópera y zarzuela. Este concierto está protagonizado por Carmen Cabrera, una mezzosoprano afincada en Gran Canaria que llega a San Mateo para demostrar su impresionante técnica vocal. Así, es profesora en la Escuela Superior de Canto y en la de Arte Dramático de Madrid y componente del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Le acompaña en la cita la soprano Mª Asunción Ferrer, perteneciente a la Coral Polifónica Miguel Fleta, y el pianista y compositor Manuel Grande.

El 20 de marzo, para concluir las propuestas de la semana cultural, tendrá lugar una conferencia sobre el sueño, en el centro de la tercera edad a las 18.00 horas. Además, con la vista puesta ya en la primavera, la asociación de mujeres sanmateana organiza un viaje a Benidorm del 5 al 11 de mayo. El precio es de 179 euros para habitación doble o triple, y de 269 euros para la habitación individual. Las inscripciones para participar en el mismo puede formalizarse los martes y los miércoles de 17.30 a 19.00 horas, hasta el 10 de abril, en el local de las amas de casa. Las inscripciones están abiertas a todos los vecinos, no exclusivamente a las socias de esta agrupación.