Por segundo año se celebran en Zuera las jornadas Mujeres en el Mundo , que tienen como objetivo acercar a todas las mujeres de diferentes razas que residen en el municipio zufariense, y en Villanueva, Ontinar y San Mateo, así como a otras que, siendo de las localidades citadas, tuvieron que marcharse en otros tiempos y ahora han vuelto al Bajo Gállego.

Para ello, durante cuatro días, el 9, 16, 17 y 18 de diciembre, se organizarán diferentes actividades, entre ellas, diversos talleres, conferencias e iniciativas culturales con las que se desea impulsar el asentamiento, la participación y la convivencia positiva, a la vez que poner en valor las culturas y tradiciones de unas y otras etnias que conviven pacíficamente en las localidades del Bajo Gállego.

Estas jornadas han sido organizadas por el Area de Servicios Sociales y de Cultura de los ayuntamientos que integran la Mancomunidad del Bajo Gállego y se desarrollarán en el Centro Cívico, la Biblioteca y el Centro de Convivencia zufarienses.

Los actos arrancan el día 9, a las 18 horas, con una charla-coloquio sobre "Procesos Migratorios", impartida por el sociólogo Juan David Gomet en la que se hará un especial hincapié sobre los inmigrantes que residen en Zuera, así como los emigrantes que se van del municipio y la repercusión social de estos procesos.

A esta conferencia le seguirá otra sobre "Mediación Intercultural", que pronunciará Abou Abdoulaye. Al día siguiente, la cuentacuentos Martha Escudero contará "Historias de mujeres de ojos grandes", en la biblioteca a las 19 horas.

Para finalizar, en el Centro de Convivencia, se instalará una gran jaima --la tienda típica de los musulmanes-- donde se llevarán a cabo diferentes talleres de te, gena o trenzas, y se efectuará una degustación de postres y comidas que bajo el lema "Sabores del mundo" permitirá conocer la riqueza gastronómica de las diferentes culturas participantes.

Una iniciativa similar a las desarrolladas en Zuera se realiza en San Mateo desde el 29 de noviembre. La única diferencia con respecto a la zufariense es que en el municipio sanmateano se llevó a cabo una interesante muestra de indumentaria y música de otras tierras, el 2 de diciembre, con la que las mujeres pudieron apreciar la riqueza cultural de las diferentes etnias que conviven en San Mateo.

NURIA ASIN