Los vecinos de Villanueva de Gállego llevan cuatro años hermanados con los de la localidad francesa de Pavie. Esta unión se ratifica y refuerza cada año con múltiples actividades en las que participan gentes de uno y otro lado de los Pirineos. Uno de estos encuentros tuvo lugar de los días 21 al 23 de mayo en el municipio francés, lugar hasta el que se desplazaron 40 villanovenses. El motivo era doble, por un lado juntarse para recordar viejas amistades y, por el otro, para que los españoles conocieran los encantos del Festival de Música Tradicional que se celebra bianualmente en Pavie. Además, los galos invitaron a los de Villanueva a que exhibieran en el certamen musical parte de su arte, representada en dos formaciones, la Rondalla de Nuestra Señora de Burjazud y el grupo Borina.

Ambos grupos villanovenses realizaron una muestra con sus melodías en dos ámbitos bien distintos. Así, los joteros hicieron un pasacalles festivo en el que interpretaron melodías y coreografías como "Gigantes y Cabezudos" y "San Lorenzo", unas composiciones que gustaron mucho a los franceses, quizá "porque en la localidad hay muchos vecinos emparentados con Aragón y España y recordaron con nuestros bailes a sus familiares y amigos", explica el presidente de la rondalla y de la Asociación del Hermanamiento de Pavie, Juan Gerbolés.

Por su parte, los integrantes del grupo Borina, especializados en la recuperación y composición de música tradicional aragonesa llevaron hasta el municipio francés las canciones de su último disco, "A la orilla de lIazud". Para ellos, la experiencia fue "estupenda, porque el equipo de sonido de que disponíamos hizo que la actuación sonara como nunca. Además, a los franceses "les gustó mucho la interpretación, sobre todo el "Pasodoble de Villanueva", una pieza propia de nuestra localidad, en la que invitamos a bailar a los galos y se animaron a hacerlo unas 300 personas", dice Justo Ubieto, componente de Borina.

Tras este intercambio los miembros de la Asociación del Hermanamiento de Pavie están organizando otras actividades, como el campeonato de fútbol femenino que tendrá lugar en Villanueva el 19 de junio en el que participarán los equipos villanovenses y franceses; la concentración de vecinos de ambos municipios, el 27 de junio, en la frontera del Pirineo Francés y el encuentro europeo que tendrá lugar en Villanueva los días 17 al 19 de septiembre.

NURIA ASIN