Ls 19 municipios del entorno de la capital de la delimitación comarcal de Zaragoza se reunieron el pasado 26 de septiembre para sentar las bases de la entidad supramunicipal que se va a constituir durante octubre: la Mancomunidad Central de Zaragoza. La comisión creada para desarrollar el proceso constituyente, formada por los alcaldes de Zuera, Utebo, Cadrete, Cuarte, La Puebla de Alfindén y Fuentes de Ebro expusieron al resto de los alcaldes un borrador de los estatutos y el plan de trabajo para "pulir y aprobar por consenso", explicó el ex-primer edil de Zuera, Javier Puyuelo, los estatutos finales que regirán esta mancomunidad.

Para el alcalde San Mateo, Jesús Villagrasa, "esta mancomunidad tendrá el mismo comportamiento en líneas generales que cualquier comarca". De hecho, tal como explicaron los ediles, será una entidad transitoria que les permita recabar financiación del Gobierno aragonés mientras finaliza el proceso de constitución comarcal. Eso sí, creada de forma un acelerada, ya que tiene que estar constituida a finales de octubre para que la DGA pueda designarle una partida económica en la aprobación de los presupuestos del 2005 en noviembre.

Asimismo, explicó Puyuelo que para "que se consigne esa partida es necesario que la mancomunidad tenga carácter oficial desde el principio de 2005, contando que para ello, una vez aprobados los estatutos, será necesario exponerlos públicamente y enviarlos a la DGA para que de el visto bueno".

Antes, los alcaldes de los 19 municipios deberán salvar algunos problemas especiales, derivados de las circunstancias territoriales de sus municipios --algo que ha hecho retrasar precisamente el proceso comarcalizador en esta delimitación--, para poder constituir la nueva entidad supracomarcal.

La creación de una mancomunidad con las distancias greográficas y socioculturales como la de estos 19 municipios del entorno de la capital aragonesa no tiene precedentes. Según explica Puyuelo, en el caso de Zuera, "el municipio tiene vínculos con localidades del eje norte como Villanueva o San Mateo de Gállego, pero no con los del eje del sur, donde está Cuarte, o con los el eje del Ebro como Utebo o Fuentes de Ebro". De este modo, desde la comisión se contempla la creación de varias subsedes entre las que pueda rotar la capitalidad de la mancomunidad.