Los alcaldes de los 19 municipios incluidos en la única de las comarcas que queda por constituirse, entre los que se encuentran los ediles del Bajo Gállego, se reunieron a mediados de febrero para la creación de una asociación de ayuntamientos "desde la que podamos las subvenciones que han recibido otros ayuntamientos por estar ya constituidos en comarca, un dinero que nosotros no hemos percibido, y estar organizados legalmente para tener más fuerza a la hora de hacer peticiones a los organismos públicos (DGA y DPZ)", explica el alcalde de Zuera, Javier Puyuelo.

Por el momento, se está trabajando en la redacción de los estatutos, "que esperamos poder aprobar después de las elecciones. Después, nos entrevistaremos con Marcelino Iglesias para presentarle la asociación", comenta Jesús Villagrasa, alcalde de San Mateo.

Esta iniciativa viene impulsada porque "el proceso de comarcalización va a ser lento, puesto que somos un territorio con muchas peculiaridades, con cuatro zonas claramente diferenciadas y con necesidades distintas", argumenta Puyuelo. Así, con esta asociación "queremos tener más fuerza y dejar patente que sí queremos ser una comarca, pero al margen de Zaragoza, puesto que esta ciudad tiene unos proyectos entorno de ella que no encaja con la ideosincrasia de nuestro proyecto comarcal", dice el primer edil zufariense. Aunque, explica Villagrasa, "somos conscientes de que debemos llegar a acuerdos con la capital aragonesa para mejorar nuestros servicios".

Mientras dure el proceso de comarcalización la Mancomunidad del Bajo Gállego "se mantendrá", apostilla Javier Puyuelo. Ya que, desde ella se gestionan los residuos sólidos de las tres localidades, además de otras competencias, como bienestar social, deportes y cultura de los tres consistorios del Bajo Gállego, ya que así "conseguimos abaratar costes", afirma el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa.

N. A.