Los niños en edad escolar de los municipios del Bajo Gállego vuelven a las aulas después de las vacaciones estivales. La cita, el próximo día 9 de septiembre. Este año, igual que ocurriera en ocasiones anteriores, el comienzo de curso en los municipios de San Mateo, Zuera y Ontinar está marcado por la normalidad, aunque, hay que destacar dos cambios. El primero, a nivel de infraestructuras, ya que se están efectuado obras en el colegio ontinense, y el segundo, en lo referente al número de alumnos que estudian en cada uno de los centros escolares anteriormente citados, ya que, en tres de ellos (Zuera, San Mateo y Villanueva) se han incrementado. No así en Ontinar, que se ha reducido en tres alumnos (de 31 a 27 niños y niñas).

Los trabajos que se están llevando a cabo en el colegio de Ontinar, que pertenece administrativamente al Colegio Rural Agrupado "Bajo Gállego", consisten en la construcción de un pasillo exterior que permite comunicar todas las aulas. Esta iniciativa, que se concluirá a finales de septiembre, ha sido posible porque "contábamos con una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) de 6.000 euros", explica José Cabestre, concejal de Educación y Cultura del consistorio de Ontinar.

Esta edificación se ha hecho porque "para entrar a algunas de las clases había que pasar por dentro de las propias aulas, molestando a los pequeños que se encontraban estudiando. Con este pasillo se accede directamente a cada una de ellas y se evita esta circunstancia", apunta Cabestre.

En cuanto al incremento del número de alumnos hay que destacar, en primer lugar, los nuevos ocho pequeños que comienzan su formación en el colegio de San Mateo. Dos de ellos son marroquís y los demás "de Zaragoza, todos ellos procedentes de nuevas familias que han venido a vivir al municipio", dice el director del colegio sanmateano, Gregorio Casanova. Así, ahora hay cursando estudios de infantil y primaria 176 pequeños.

Como curiosidad destacar que en el centro sanmateano hay 23 niños de 3 años, 25 de 4, 25 de 5 años y 26 de Primero de Primaria, "unas cifras que no habíamos tenido desde hace 20 años", apunta Casanova. Y también que en el comedor del colegio ha aumentado el número de comensales con respecto al año pasado. Ahora hay 60.

En el Odón de Buen, de Zuera, este año también ha aumentado el número de matriculados. Así, hay 293, frente a los 276 inscritos al comienzo del curso pasado. Estos nuevos alumnos son en su mayoría rumanos, búlgaros o polacos. Nuevas etnias que ya representan el 10% -según indican desde la dirección del centro- de los escolares que se forman en el colegio zufariense.

Todos estos escolares acuden puntualmente al centro zufariense, un edificio que acaba de cumplir 75 años. Se trata de una construcción "muy bonita, pero poco funcional. Además, desde hace unos años se nos queda pequeño, por ello la biblioteca se utiliza como aula y las clases de apoyo tenemos que darlas en los pasillos", explica la nueva directora del centro, María Viscasillas.

En este sentido "hemos solicitado que nos construyan un nuevo centro, porque el actual se nos queda ya pequeño. Se trata de un proyecto para el que contamos con el apoyo del consistorio, desde donde se está trabajando para que esta iniciativa sea una realidad", comenta Viscasillas.