El doctor Francisco Abad, afincado en San Mateo de Gállego, acaba de publicar un interesante libro que sorprende porque con él abandona las temáticas a las que nos tiene acostumbrados, su faceta médica, como reputado doctor en el campo de la neurofisiología clínica, y su pasión, la gastronomía, con publicaciones sobre especias, pimientos, menús de antaño….Así, ahora cambia de registro y se adentra en un apasionante tema: ‘Cómo nos controlan. El poder en la vida cotidiana’.

Este «librito», como él lo llama, apoyándose en que no es muy extenso, se puede descargar sin coste alguno para el lector a través del portal Dialnet, de la Universidad de La Rioja, a través del siguiente enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=680511

«Quería que este texto llegara a todo el mundo y qué mejor forma de hacerlo que colgándolo en la ‘nube’ en un servidor accesible y gratuito. Hasta el momento se han hecho más de 150 descargas, estoy muy contento», apunta.

El texto es «un intento no académico de divulgar los mecanismos del poder en la vida diaria, en las personas comunes, ocupadas más en la supervivencia que en la reflexión sobre lo que les acontece y por qué», indica.

En el mismo se abordan las diferentes formas de poder: político, religioso, académico, médico, etc. Todos ellos documentados a través de ejemplos que permiten sacar «un concepto claro y sencillo de cada situación», indica el autor. «Este es el poder obvio, aunque existen muchas formas de poder», reconoce el autor, «sutiles, muchas imperceptibles, pero que son capaces de condicionar de modo incontrolable nuestras vidas», argumenta Abad.

Se trata de algunas formas comunes de control que existen y que el escritor desgrana en su relato: familia, rencor, sectas, dádivas…Y también lo que Abad denomina autismo electrónico (televisión, móvil e internet), «medios que también nos controlan y manipulan». Su influencia hace que las personas «se aborreguen, porque el igualitarismo en los súbditos aleja el peligro de perder el poder y si el destacar no se puede evitar, sí se puede eliminar o controlar por la fuerza», apostilla. Para Francisco Abad, «todo lo que nos rodea está vinculado con el poder y el control. Si alguien tuviera la fórmula para librarse de él no la daría: sería el amo», apunta Abad.

El autor desgrana en su libro escenas en las que el poder está presente, «de forma justa o injusta», precisa, por ejemplo, una persona no gana una oposición por los llamados impedimentos coercitivos: «si te atreves a presentar a esta oposición, yo me encargo de que no la saques y, además, estarás vetado en las siguientes, mientras yo tenga el poder», apunta Abad.

Son situaciones «presentes, de las que nadie se puede escapar, salvo ejerciendo una fuerza o poder mayor del que impide la situación», indica el autor del libro. Con todo se concluye que «verdad y poder son enemigos irreconciliables», afirma Abad.

El autor también cuestiona en su texto tres aspectos repetidos en la sociedad: que la verdad siempre acaba saliendo a la luz, que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio y que el esfuerzo final siempre tiene recompensa. «Son tres reglas que utilizan los que ejercen el poder para controlarnos», explica el escritor, «y junto con el sexo, son las que van a marcar cómo será nuestra vida».

Por ejemplo, «el tiempo es un factor para falsear el mérito o demérito, las virtudes y los vicios de las personas, para enterrar la verdad». Abad da algunos ejemplos notables, «como la familia Grimaldi, en el Principado de Mónaco, que proviene del primer monje que se hartó de la austeridad del monasterio y empuñó una espada para conseguir tierra y bienes. Sus descendientes son ahora de sangre real y con un imperio económico».

En el otro lado se encuentra «Miguel de Cervantes, que murió en la miseria; o el inventor del submarino, Isaac Peral, que vio como su propio país le despreciaba y atribuía su invento a una ingeniería extranjera», argumenta.

Son caras de una misma moneda de la sociedad actual «que encumbra a personajillos de minúscula talla intelectual, moral o cultural, a veces las tres combinadas, pero que viven espléndidamente y son seres destacados de nuestra sociedad», explica Abad.

Para saber más sobre sus teorías, descárguense el libro, lleno de ejemplos que el reconoce no ser «nada nuevos», pero «que sí resultarán incómodas para algunos sectores», añade el autor. Porque como dijo el que fuera presidente de EEUU, Abraham Lincoln: “si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder”. T