+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ONTINAR DE SALZ

Un nuevo libro sobre la historia local

El investigador Carlos Urzainqui ha publicado un texto sobre la localidad

 

Carlos Urzainqui ha recogido en su libro planos y documentos históricos. - Foto:S. E.

CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
10/12/2014

Carlos Urzainqui Biel, vecino de Villanueva de Gállego, acaba de publicar un libro titulado 'Ontinar de Salz: Historia y Colonización en los Llanos de Camarera", en cuya edición ha colaborado el ayuntamiento de la localidad.

Este libro narra el devenir de los tiempos por los pueblos vecinos y especialmente sobre Ontinar. En él se puede ver documentación desde sus inicios, planos, fotos, recortes de prensa sobre el nacimiento del pueblo nuevo desde mediados del siglo XX. También hace referencia a la Paúl y el Temple. Atendiendo una sugerencia muy especial del alcalde ontinense, Santiago Azón, el autor localizó información y planos del añorado pueblo vecino de Puilatos, con la intención de hacer un merecido homenaje a esos colonos que tuvieron que dejar sus casas donde habían invertido muchos esfuerzos, depositado grandes ilusiones y esperanzas, porque allí habían nacido sus hijos. Pero tuvieron que dejarlo porque se agrietaba el terreno, y unos fueron a vivir a Zuera y otros a Ontinar de Salz.

Este libro estará próximamente a disposición de los socios de la Biblioteca Municipal de Ontinar. Además, se hará llegar a diversas bibliotecas y servirá como elemento protocolario. El autor, además, realiza pedidos por encargo.

El ayuntamiento ontinense "sigue apostando porque nuestra corta historia como pueblo sea recordada y quede reflejada en en los libros", precisa el alcalde, Santiago Azón. Es por ello, que "apoyamos esta iniciativa y colaboramos en su edición", precisa. Igualmente sucedió con el libro que se editó en 2010, 'Un sueño real'. En ambos casos, los textos "sirven para recordar y homenajear a los colonos y primeros oficios que se desarrollaron en el pueblo. Los colonos fueron los verdaderos artífices de que hoy Ontinar sea un pueblo ejemplar y admirado", indica Azón.

Carlos Urzainqui es licenciado en Filosofía y Letras, desde 2002 posee la suficiencia Docente e Investigadora (DEA) en Historia Contemporanea. Ha participado en varios cursos y congresos sobre historia local aragonesa y ahora acaba de terminar su obra en Ontinar de Salz.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-856-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.