El proyecto de dinamización lectora que la biblioteca de Zuera presentó a la convocatoria del Plan de Fomento de la Lectura, que organizan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha vuelto a ser seleccionado por la comisión mixta para la selección de proyectos.

En esta edición el proyecto presentado por la biblioteca zufariense lleva por título El libro cuenta y está destinado al sector infantil. En la edición anterior, el colectivo abordado por la biblioteca fue el público juvenil. El premio consiste en un lote de 200 libros, que sin duda contribuirán a la difusión de la cultura y al fomento del hábito de lectura entre los habitantes del municipio.

En Aragón un total de 31 bibliotecas han sido seleccionadas por la calidad de sus proyectos de animación a la lectura, 19 de ellas en la modalidad infantil, entre ellas la de Zuera, y 12 en la modalidad juvenil.

Reconocimiento al trabajo

Este premio constituye un reconocimiento más a la labor que se desarrolla desde la biblioteca de Zuera, con un variado programa de actividades, con un claro objetivo, fomentar la lectura entre todos los públicos y colectivos, muy especialmente entre los más pequeños para que desarrollen el gusto por los libros tan necesarios en su formación educativa.

Entre las últimas acciones realizadas por este servicio municipal cabe destacar que durante la primera quincena del mes de enero se pudo visitar en sus instalaciones una exposición de los dibujos originales del libro "Hasta casi 100 bichos" , realizados por Elisa Arguilé. Se trata de una muestra que, gracias al patrocinio de la Diputación de Zaragoza, está itinerando por muchas de las bibliotecas de la provincia de Zaragoza. De hecho, antes de llegar a Zuera la exposición había pasado por Ontinar, y seguidamente continuó su itinerario por Erla y Tarazona.

Aprovechando la ocasión de tener en la biblioteca más de 40 dibujos originales, el día 15 de enero Elisa Arguilé se acercó hasta Zuera para charlar con algunos cursos del IES Gallicum, contestar a sus preguntas y explicar las técnicas utilizadas, el modo de trabajo, el proceso de documentación y elaboración, y los pasos que requiere un dibujo desde que es pensado hasta su impresión en un libro. Por la tarde, Elisa, acompañada por el autor del libro, Daniel Nesquens, tuvieron un encuentro con los vecinos de la localidad con los que acabaron estableciendo un interesante debate sobre la ilustración y edición de libros en el panorama actual. Los asistentes tuvieron la oportunidad de contemplar los originales del próximo libro de Elisa, todavía en imprenta, en el que ilustra las greguerías del autor aragonés Tomás Seral Casas. Un trabajo extraordinario, con más de 70 dibujos, en los que Elisa pisa fuerte y se hace un hueco definitivo entre los mejores ilustradores del panorama nacional.