Las compras en las fechas navideñas se multiplican porque nos dejamos llevar por la fiebre del consumo. Sin embargo, adelantarse en las compras y planificarlas puede contribuir a moderar el gasto. Por ello, la Oficina de Información al Consumidor lanza una serie de recomendaciones.

La OMIC ofrece algunos consejos para evitar, en lo posible, gastar más de la cuenta. Así, recomienda planificar las compras con suficiente antelación, comparando precios y ofertas, porque puede suponer un ahorro importante. Además, hay que pedir siempre el justificantes de la compra que nos permitirá reclamar posibles deficiencias. También hay que exigir los documentos de garantía debidamente sellados por el establecimiento y recordar que si no esta satisfecho con el producto o servicio puede solicitar la hoja de reclamaciones.

La OMIC también aconseja comprar con antelación determinados productos alimenticios considerados como tradicionales en esta fechas que sufren incrementos espectaculares de precio. Así, productos de la pesca como el besugo o mariscos, o carnes como el cordero, se pueden adquirir antes a un precio razonable y después congelarlos. Incluso si la compra se realiza con productos ya congelados, resultará más económica si se hace con la suficiente antelación.

En lo referido a fiestas y cenas de Fin de Año, una tradición cada vez más implantada es la de acudir a cotillones, con música, orquestas, regalos... Si esa es su intención, planifíquelo con la suficiente antelación para comparar precios, prestaciones y calidad ofrecida por los diferentes establecimientos, ya que hay grandes diferencias.

Con los regalos navideños, compruebe en la tienda, antes de que procedan a envolverlo, que reúne las características que desea y que su funcionamiento es correcto, y en el caso de los juguetes, que es adecuado a la edad del niño.