La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Zuera está gestionando ya la devolución del importe de llamadas a teléfonos de tarifa adicional como consecuencia de los fraudes telefónicos y conexiones fraudulentas a través de Internet.

Por ello, desde la OMIC se recomienda que si observa que la factura telefónica es desproporcionada, revise bien todas las llamadas, sobre todo si se conecta habitualmente a Internet, ya que puede ser que haya sido víctima de una estafa.

Estos fraudes comienzan cuando el usuario se conecta a través de internet y navega en distintos web (generalmente relacionados con tarot, servicios de adultos, incluso salvapantallas, etc.) momento en el que aparecen automáticamente propaganda o enlaces a otras páginas y se activan sin su consentimiento. Cuando cierra estos enlaces deja un programa residual en su equipo que posteriormente se activa de manera incontrolada y enlaza a otras líneas telefónicas, a través de una línea de tarifa adicional, con el consiguiente aumento del coste de la llamada.

Por ello, si ha sufrido este tipo de estafa puede reclamar el importe y denunciar el hecho, pero es más conveniente y seguro seguir los trámites desde la OMIC, donde sólo hace falta aportar una fotocopia de la factura, o llamar al teléfono: 976 681 119. En ningún caso es aconsejable devolver el importe de la misma a la compañía telefónica, puesto que pueden dejarle sin servicio.

Fraudes en los últimos meses

En la oficina de la OMIC han aumentado las consultas y las reclamaciones en lo que a telecomunicaciones se refiere, durante estos últimos meses, la mayor parte de ellas se corresponden con fraudes telefónicos.

A estos hay que añadir el alto número de consultas de personas que han tenido problemas con operadoras de telefonía por alguno de estos motivos: porque no han contratado ese servicio que posteriormente le facturan; porque a pesar de llamadas repetidas al teléfono de atención al cliente, tienen dificultades para darse de baja de ese servicio; por desacuerdo con el importe de la facturación.

Para evitar estos fraudes es aconsejable exigir a la operadora siempre el contrato por escrito, con sus condiciones generales, que deben leerse antes de firmar y ante cualquier duda. Si se contrata el servicio por teléfono o internet debe pedir que le remitan posteriormente el contrato. No se conforme con un teléfono de atención al cliente 902, sino que exija un número de fax y una dirección. Compruebe la facturación en cuanto la reciba, para evitar que prescriba el plazo de un mes para reclamar al operador; verifique que se le han aplicado bien los descuentos, promociones, etc. que hubiera podido contratar, y en caso de duda, llame al servicio de atención al cliente.

Para efectuar las reclamaciones o solicitar la baja del servicio telefónico debe hacerse siempre por escrito, mediante una carta certificada o un burofax para que quede constancia de la propuesta hecha por usted.

No renuncie a sus derechos, utilice las vías de reclamación gratuitas que el ayuntamiento de Zuera, a través de la OMIC, pone a su disposición.

OMIC DE ZUERA