Los vecinos de San Mateo ya han podido contemplar los resultados del proceso de remodelación y adaptación a la normativa del pabellón municipal, que ha estado cerrado durante varios meses al uso por problemas de seguridad.

Así, aprovechando la celebración de las fiestas de primavera de la localidad, se organizaron el pasado 3 de mayo unas jornadas de puertas abiertas en las que los sanmateanos han podido comprobar cómo ha quedado el edificio después de los trabajos realizados, que han sido subvencionados por la DPZ y la Mancomunidad Central de Zaragoza.

Precisamente, desde la DPZ se espera la próxima visita a la localidad del vicepresidente primero de la institución, José Antonio Sanmiguel, para recorrer las instalaciones, así como la guardería y el espacio que ocupará el futuro centro polivalente que se va a construir en la localidad, "y para el que ya estamos pidiendo las subvenciones necesarias", indica la alcaldesa sanmateana, Teresa Solanas.

Mientras esta cita llega, el 7 de mayo se desplazó hasta la localidad otro representante de la DPZ, Máximo Ariza, quien contempló las instalaciones. Un día antes, acudieron a este espacio deportivo los niños del colegio Galo Ponte de San Mateo, unos de los principales usuarios de este espacio, que por las mañanas se destina a uso escolar y, por las tardes, a la realización de diferentes actividades, entre ellas, gimnasia y otros deportes, "que ya se pueden retomar después de haber terminado las obras", precisa la máxima responsable municipal.

En cuanto a los trabajos, se han limpiado las canaleras, construido dos aseos para minusválidos y repuesto los sanitarios en los ya existentes. También se ha procedido al cambio de sistemas eléctricos (enchufes estancos), el cerramiento del acceso a la segunda planta --donde están las gradas--, el cambio de los cristales de las ventanas, instalando unos de seguridad y dotados de control solar, y la reposición de las puertas del edificio y de sus diferentes salas, todo para adaptarlo a la normativa de seguridad actualmente en vigor.

Además, una de las actuaciones más importantes dentro de esta fase ha sido el arreglo del lateral del tejado de la zona sur del edificio, donde se detectaron los primeros problemas de seguridad, que tras las obras "ha quedado protegido con una chapa ante posibles desprendimientos de material", dice Solanas.