Con la ejecución del espacio denominado Parque Fluvial de la Ribera del Gállego, en el año 2001, se cubrió en buena medida la demanda de espacios verdes, deportivos y de ocio por parte de la población zufariense. Si bien la población usuaria de este espacio ha expresado ante el ayuntamiento, a través de diferentes cauces, la necesidad de mejora del mismo, en relación a una mejor dotación de mobiliario urbano, redistribución de espacios de uso, mejora de zonas de sombra, etc.

La conservación, mantenimiento y gestión diaria de este espacio ha puesto de manifiesto que ciertas necesidades de uso del espacio no quedan cubiertas en función de la demanda de la población, como por ejemplo el confort de sombra en el verano, más zonas infantiles, o el aprovechamiento de las placas de hormigón existentes de cara a su uso deportivo y de ocio.

Por otra parte, este espacio requiere actuaciones que mejoren la gestión de los recursos naturales y energéticos, minimizando el gasto y logrando una gestión más sostenible medio ambientalmente.

El concurso de ideas para elaborar un plan de mejora y gestión del parque fluvial incorpora la necesidad de contar con un adecuado cerramiento de la plaza de toros, anfiteatro, la dotación de una zona de servicios o aseos públicos, e incluso la posibilidad de contar con una zona de bar para dar servicio en momentos festivos. También se contempla la posibilidad de dotación de un centro de interpretación de la naturaleza y los ecosistemas de Zuera.

Se ha incluido en el pliego del concurso la necesidad de contemplar una gestión adecuada y sostenible y conservacionista del espacio de ribera, y entorno del canal del río, así como de los caminos que recorren la ribera del Gállego desde el parque fluvial hasta la zona del puente de las Galias.

C.B.G.