A lo largo de este curso están sucediendo cosas extrañas en el colegio Odón de Buen. De repente, por todos los rincones aparecen torres, reyes, peones, alfiles y caballos.

Este es el tercer curso en el que el centro está inmerso en el programa de ‘Ajedrez en la escuela’ y, por este motivo, hemos querido dar un paso adelante y realizar una apuesta que nos parece muy atractiva: incluir el ajedrez de manera curricular dentro de nuestras programaciones didácticas.

De esta forma, y como primer curso, los niños de 1º y 2º de Primaria realizan una sesión semanal de desdoble en el área de matemáticas, que accede a los beneficios que aporta la práctica de este deporte.

El programa no tiene como finalidad principal que los niños aprendan a jugar al ajedrez, sino que es la excusa para trabajar en el aula habilidades mentales y valores básicos e importantes para el proceso de enseñanza aprendizaje. Todo ello mediante la fantasía, la creación de un ambiente lúdico y actividades.

La respuesta de los niños y niñas está siendo excepcional y el profesorado implicado valora muy positivamente su integración en las aulas.

El programa se completa con sesiones de ajedrez durante el recreo, la práctica con programas especializados en la sala de informática y el entrenamiento más estructurado en la actividad extraescolar que organiza el AMPA.

Como objetivos más inmediatos en el centro, tenemos la organización de un torneo intercentros con los colegios y el Instituto de Zuera y San Mateo de Gállego; y la ampliación del ajedrez curricular a 3º de Primaria para el próximo curso. T