El consistorio sanmateano aprobó el pasado 27 de noviembre en el pleno la redacción del proyecto de construcción de un espacio polivalente en la zona anexa del río, donde ahora se pone la carpa de fiesta. Este edificio, que se construirá por fases, cuenta para llevar a cabo la primera con una subvención de 100.000 euros de la Diputación Provincial de Zaragoza.

La construcción de este nuevo espacio "responde a la demanda", dice la alcaldesa, Teresa Solanas, pero "no haremos nada sin contar con las ayudas públicas oportunas", prosigue, "esa es la política que llevamos en estos dos últimos años, un ejercicio de austeridad que, unido a los recortes que hemos aplicado al gasto corriente del ayuntamiento, ha hecho que la situación económica del mismo sea boyante".

En la misma sesión plenaria se aprobaron las obras de acondicionamiento del solar situado junto a la iglesia, justo el que ocupaba el antiguo centro de la tercera edad de la localidad. En la actualidad, se está procediendo a la limpieza del solar con el objetivo de convertirlo en un parque que incluirá zonas verdes y aparatos para que hagan ejercicio los mayores. La actuación se llevará a cabo con una subvención de la Agenda 21 Local, que ha aportado 7.000 de los 15.000 euros que costará la intervención. Ahora, este espacio, al estar sin edificaciones, permite dar otra visión al entorno de la iglesia, que luce más bonita, así como al parque que hay detrás de ella. "Con el nuevo parque se completará este entorno", precisa Solanas.

Igualmente, en el pleno se aprobó la adecuación del local que ocupaba el antiguo matadero para albergar en él la emisora local de radio. Este servicio "servirá para poder dar las noticias municipales, dado que no tenemos megafonía en la localidad", explica la máxima responsable municipal.

Igualmente, la edil destacó en la sesión que se aprobaban las ayudas que el consistorio concede a las asociaciones y agrupaciones de la localidad, y que cuentan con un total de 20.000 euros a repartir entre todas ellas. "El 50% de lo que les corresponde a cada una se les abonará ya y el resto cuando justifiquen los gastos", puntualiza la alcaldesa.

Y en materia de ahorro energético, en la sesión plenaria se dio cuenta del convenio que el consistorio ha firmado con Endesa, que suministra la energía a la localidad, con el que se han optimizado las potencias (media y baja), "lo que supondrá un ahorro de 50.000 euros anuales para el 2015", dice Teresa Solanas. Con esta medida, "continuamos con las políticas de austeridad que llevamos haciendo desde hace unos años en el consistorio sanmateano", precisa la edil.

El desarrollo de toda la sesión plenaria fue normal, "aprobándose todos los puntos del orden del día", indica la edil. Lo mismo sucedió con los decretos, "a los que nadie puso objeciones", añade.

Si bien, al llegar al informe de alcaldía, Teresa Solana comunicó a los presentes que Jesús Salas, un concejal del PP que está acusado de un delito de estafa --aunque él ha recurrido la sentencia--, era "cesado de sus responsabilidades en el consistorio sanmateano", dice la alcaldesa, dándole a él la palabra "para que pudiera explicarse", indica la primer edil.

Fue entonces cuando comenzó un rifirrafe entre éste y dos concejales del PP, "que estaban sentados entre el público, en vez de en la mesa presidencial", indica Solanas, porque había dicho que si "Salas estaba en ella, no se sentarían en el mismo lugar que él como forma de protesta", precisa la primer edil de San Mateo.

El suceso "que originó un ambiente muy tenso", dice Solanas, se saldó con la expulsión de una de las concejalas sentada entre el público. "Hay que recordar que como concejal, si estás sentado en la mesa con el resto del equipo del gobierno, tienes derecho a hablar, no es así cuando se asiste como público, en que no tienes voz", comenta la máxima responsable municipal, quien de paso recuerda "que la labor de un concejal es asistir a los plenos y las comisiones. Es para eso para lo que te elige la ciudadanía".