La biblioteca de Zuera ha sido el escenario en el que se han presentado dos curiosas publicaciones, el texto de Pedro Moreno Romero, titulado "Zereña", y el relato de Alberto Martínez Mairal, con el sugestivo nombre de "El silencio de los peces".

El primero de los libros cuenta las experiencias con un grupo de personas que se hacen llamar "Zereña", un vocablo que en fabla significa fuerza, sus experiencias y su particular modo de interpretar la vida. El segundo de ellos es un relato autobiográfico e intimista que mezcla la realidad y la ficción y acerca al lector a un mundo desaparecido, a un pueblo imaginario, Montoro, que ha sufrido las consecuencias de la despoblación por la implantación de una central nuclear. Todo para esconder el verdadero tema del relato, las fatales consecuencias que trajo consigo la Guerra Civil, "abandono de localidades, pérdidas humanas y otros horrores", apunta el escritor.

Montoro es un pequeño municipio que el escritor ubica en el desaparecido Mar de Aragón, una tranquila localidad que describen los personajes de la obra, los molineros Matías y Pilar, y el hijo de éstos, Martín. Cada uno de ellos da su "peculiar visión del pueblo y de las experiencias que ha vivido en el mismo", comenta el autor. Una narración que viene "articulada en pequeños fragmentos, unidos entre sí porque todos ellos tienen como escenario Montoro", apunta el escritor.

Además, con este libro Alberto Martínez, ha querido "rendir un pequeño homenaje a mi familia, quienes fueron molineros de Zuera, así como a mi tierra de nacimiento, los Monegros, una zona desértica, igual que el municipio en el que se desarrolla toda la historia", comenta.

Otro de los personajes destacados de la obra es Martín, un niño que vuelve a Montoro después de la muerte de sus padres, Matías y Pilar. Este pequeño recuerda sus primeros años de vida en la localidad y se plantéa a dónde irán los recuerdos cuando no quede nadie para "mantenerlos vivos, para conservarlos. La respuesta a su pregunta la encuentra en los peces, los primeros habitantes mudos de la zona donde se desarrolla la historia. De allí viene el título de la obra".

Este libro, del que se han editado 1.000 ejemplares, es el primero de los relatos de los tres que componen "una trilogía que ya tengo escrita, en la que se mantiene a Martín como protagonista, pero en diferentes etapas de su vida", concluye.

C. JUSTE / N. ASIN