El pasado 22 de diciembre se aprobaron por una unanimidad los presupuestos del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, que ascienden a 6.570.337 euros, una cifra «similar» a los del año anterior, según señala el alcalde villanovense, Mariano Marcén.

Si bien, las cuentas municipales villanovenses sí reflejan algunas novedades con respecto a las de 2016, «cambios muy significativos, como que hemos ampliado algunas partidas, como la de cultura, en un 40%, la de bienestar social y empleo, en un 41%, y la de juventud, en un 90%», reconoce el primer edil.

Del mismo modo, «se han incrementado en una media de un 15% las ayudas que reciben las asociaciones (culturales, deportivas, etc.) que existen en la localidad, porque creemos que son parte fundamental de la actividad que se desarrolla en Villanueva», afirma Marcén.

También es importante señalar el apartado de inversiones, que está dotado con 825.000 euros, a los que se suman otros 425.000 euros más, «provenientes del 2016, y que nos permiten comenzar ahora en enero las obras de urbanización de la parcela del instituto que se va a construir en la localidad», indica el edil.

Otras actuaciones que se van a llevar a cabo en la localidad son las destinadas a la continuidad de las obras de la plaza de España, comenzar con el proyecto de urbanización del sector industrial 13, mejorar la pavimentación de varias calles del municipio, y cambiar el alumbrado de la localidad por led, que permite un importante ahorro en el consumo. Los proyectos para 2017 se completan con la reparación del polideportivo situado junto al parque de Cortes de Aragón y la construcción de una plaza con un parque en Goméz Acebo.

Estas iniciativas se pueden llevar a cabo, «sin incrementar impuestos como el IBI», y porque el consistorio villanovense cuenta con ayudas públicas como las que concede la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Además «de porque han aumentado los ingresos municipales, gracias a las empresas que van viniendo», señala Mariano Marcén.

A todo ello se suma la buena gestión económica municipal que ha permitido «que la liquidación del presupuesto anterior y el remanente de tesorería de 2016 sean positivos, de manera que podremos destinar unos 700.000 euros a pagar la deuda municipal y los intereses», reconoce. «Podemos estar contentos, aún siendo un ayuntamiento muy endeudado tenemos buena salud económica», declara el alcalde villanovense.

Parte de esta gestión económica pasa por acordar en pleno demandar a una entidad bancaria para que «eliminara una clausula suelo, del 4’25, de un préstamo de cuatro millones de euros que se pidió en su día, porque entendemos que es abusiva», dice Marcén. En vez, piden que se anule y se cobre lo pactado, que era de Euribor más 1’5.

PARTICIPACIÓN

Todas estas medidas se han aprobado de manera consensuada con todos los grupos políticos que forman parte del consistorio. Así, el alcalde villanovense, de Ciudadanos, destaca que se han incorporado a los presupuestos diez medidas que presentó el PSOE y dos del PP. También se contó con el apoyo de Compromiso por Aragón, «que estuvo de acuerdo con el planteamiento inicial de presupuestos», dice el edil.

Esto es una muestra «de diálogo y de participación. Nosotros no miramos los colores políticos, sino que velamos por el interés del municipio. Si una propuesta es buena debe llevarse adelante sin mirar el color político», concluye Marcén.