La Sociedad Cooperativa Agraria San Licer se adapta a los nuevos tiempos y a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y en breve va a empezar a funcionar su tienda on-line de productos. Las ventas podrán realizarse a través de la web: www.cooperativazuera.com. Ahí, cualquier persona que lo desee podrá encontrar una gran variedad de productos de ferretería, jardinería, herramientas, maquinaria, material eléctrico, fontanería y gas, menaje, pinturas y adhesivos, estufas de pellets y un largo etcétera de productos de primeras marcas, como Habitex, Ceys, Hitachi y Ratio, entre otros. A la par, estas instalaciones seguirán abiertas en el horario de atención al cliente habitual, de lunes a sábado de 8.00 a 20.00 horas, y los domingos de 9.00 a 13.00 horas, en el Polígono El Campillo, calle Austria, número 11-17.

Dentro de la amplia gama de productos disponibles a la venta en la tienda, hay un importante surtido de alimentos de Aragón y en especial productos de origen cooperativo. También colabora en la venta de productos locales y la última medida ha sido la exposición y venta de libros de autores locales que aún se está completando.

Junto a la tienda de suministros, la Cooperativa San Licer de Zuera posee una gasolinera para la venta de carburantes a precios competitivos y un lavadero de coches. Especialmente, cuentan con grandes ventajas los asociados a esta organización, quienes gracias a las nuevas tecnologías también van a tener en breve en marcha otro servicio: una cuenta de internet en la que poder consultar, vía on-line, sus albaranes, las entregas, facturas, etc., de forma personal y totalmente privada.

Todo sin descuidar la labor cotidiana que realiza esta cooperativa, que tiene su origen en el antiguo Sindicato Agrícola Católico constituido en Zuera en el año 1915, pasando a denominarse en el 1942, tras adaptarse a la Ley de Cooperación, Cooperativa del Campo San Licer y, actualmente, Sociedad Cooperativa Agraria San Licer. De los 290 socios de 1967, año del relanzamiento de la actividad, se ha pasado a los 650 actuales. La mayor parte de ellos, y uno de los ámbitos económicos más importantes que se trabajan en la cooperativa zufariense, es el negocio de cereales y forrajes, que recepciona y comercializa, Cebada, trigo, maíz, alfalfa, guisantes, veza, girasol y almendras son algunos de sus productos, que cultivan los socios en 13.500 hectáreas de secano y 2.800 de regadío. La cooperativa está integrada en el Grupo Cooperativo Agroalimentario de Aragón Arento y también participa en el accionariado de Sémolas Cinco Villas.

Además, la cooperativa de Zuera cuenta con otros servicios, una deshidratadora de alfalfa (para elaboración de pellets y pacas deshidratadas de gran calidad), un secadero de cereales, una seleccionadora de semillas de cereal y maquinaria de alquiler para los socios, quienes también pueden acceder a todo un mundo de suministros fertilizantes, fitosanitarios, semillas y repuestos agrícolas. Del mismo modo, disponen de una fábrica de piensos, puesto que son especialistas en rumiantes y, a partir del cereal propio, elaboran pienso para corderos y terneros a medida de cada ganadero.

Desde 2012, y tras la ampliación de las instalaciones -ahora con 48.000 metros disponibles y 16.000 cubiertos-, poseen una línea de empacado para alfalfa, dos naves para almacenamiento de pacas y un horno de biomasa en la deshidratadora de forrajes que se utiliza como combustible y que ha permitido un ahorro del 50% en el coste de secado.

En la cooperativa de Zuera se confeccionan todo tipo de seguros. Se dispone de un departamento de asesoramiento técnico que se encarga de apoyar a los socios en su actividad. Igualmente, gestionan solicitudes de la PAC, hidrocarburos, etc. Se realiza formación cualificada para los socios. Así, a través de Cooperativas Agroalimentarias, se ha impartido un curso para la aplicación de productos fitosanitarios.

Un paso más para posicionarse como una cooperativa de referencia en todo Aragón, por su facturación y su actividad, reconocida por la calidad de sus procesos con las certificaciones ISO 9001-2008 (gestión de calidad), ISO 14001-2004 (Sistemas de gestión ambiental) e ISO 22000-2005 (Sistema de gestión de seguridad alimentaria). Porque para su gerente, José Antonio Vilellas, "solamente las empresas que puedan certificar una calidad constante y contrastada, una seguridad alimentaria y una trazabilidad de principio a fin en todo el proceso de un producto, podrán posicionarse para exigir los mejores precios de venta". Éste es el compromiso de calidad de la cooperativa zufariense. Más información su web: www.cooperativazuera.es; el teléfono: 976680262 o en el correo electrónico: clz@coopzuera.com