+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ZUERA

Prosiguen los trabajos en los ábsides de la iglesia

 

10/02/2004

Las obras ejecutadas en los ábsides de la iglesia de San Pedro de Zuera continúan a buen ritmo. Los trabajos, que comenzaron en noviembre, se están efectuando en distintas fases para perjudicar en menor medida a estos elementos que sirven como cierre de la construcción y que, además, por su tipología y motivos decorativos son unos de los más significativos del templo zufariense.

La intervención, acometida a instancias del ayuntamiento de Zuera, está justificada por el grave estado que presentaban los muros de los mismos, efectuados en piedra sillar. La restauración comprende varios aspectos, primero limpieza y consolidación de la cara exterior y la interior del ábside central, oculto tras el retablo mayor del templo, para actuar luego en los elementos laterales. El coste de los trabajos ascienden a 83.244 euros y han sido financiados en un 60% por la Diputación Provincial de Zaragoza, en un 20 % por la Diócesis y en otro 20 % por el consistorio zufariense.

La Iglesia parroquial de San Pedro constituye el conjunto histórico, artístico, cultural y religioso de mayor antigüedad de la Villa de Zuera. Desde el punto de vista urbanístico hay que señalar el interés de su implantación en la estructura urbana, por situarse en uno de los pocos ensanchamientos, plazas, existentes en la apretada estructura medieval del casco antiguo, y de allí el interés por la recuperación de sus elementos más significativos, como son los ábsides. De ellos, el central es de gran belleza, puesto que se articula mediante un arco de medio punto, típico de las construcciones del medioevo. Además, de éste hay que señalar que, con las obras, se han descubierto unas inscripciones y una especie de grafittis realizados en los muros con un objeto punzante. Unos signos que se están estudiando, para situarlos en la época de construcción del ábside -pueden ser las marcas del cantero- o se han hecho después.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-856-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla