El antiguo arte de los versos, de encadenar palabras con un profundo sentido intentando que rimen y que resulten agradables al oído no tiene secretos para Lorenzo Salafranca. Este villanovense de 71 años lleva mucho tiempo dedicado a perfeccionar su gran pasión, la poesía, con la realización de cientos de escritos que cuida con mimo y que elabora "según la ocasión, a la carta", comenta con orgullo el protagonista de estas líneas.

Tal es su amor por los versos que, recientemente, Lorenzo decidió redactar unas coplas, y presentarlas al Tercer Certamen de Letras de Jota ciudad de Huesca que organiza la Asociación Cultural de Amigos de la Jota "El Cachirulo", con tan buena fortuna que consiguió el primer premio. "Me sorprendió mucho y lo recibí con una gran satisfacción, ya que era la segunda vez que participaba en este certamen y en el anterior no conseguí nada", afirmó el poeta.

La composición con la que villanovense consiguió el máximo galardón de este certamen está basada en "las bellezas naturales y artísticas que posee Aragón, realzando, en especial, aquellas que posee Huesca. Así, en los versos ganadores se cita Monte Perdido y el Aneto", explica el escritor. En total son seis cuartetos en los que "vigilo, sobre todo, que rimen, que me suenen bien, ya que no he estudiado ninguna disciplina que tenga que ver con la literatura. Soy totalmente autodidacta en este sentido", apunta Salafranca.

Una de estas composiciones fue cantada por Silvia Carreras, una conocida jotera oscense, en la entrega del premio que tuvo lugar en Huesca hace aproximadamente un mes. "Al escuchar la jota que yo había realizado en la voz de la cantante sentí una profunda alegría. Recibí un gran premio, pero en forma de musica y poesía, dos de mis pasiones", apunta el villanovense.

La familia de Lorenzo Salafranca también está muy satisfecha con este reconocimiento. "Siento más alegría por ellos que por mí mismo, ya que en ocasiones son mi propia gente la que me anima a seguir escribiendo y tener el apoyo de los tuyos es importantísimo", comenta el poeta.

Lorenzo también responde a todo este apoyo con composiciones de bonitos y personalizados versos como, por ejemplo, el que escribió hace una par de años inspirándose en su mujer Araceli. Egido Editorial seleccionó este poema para formar parte de una colección impulsada en ese momento.

Son dos las composiciones que más entusiasman al poeta de Villanueva; "una que realicé para un festival benéfico en el que se recaudaban fondos para el huracán Mitch y la letra de una canción que actualmente canta el grupo local Borina, que se titula El Abuelo, inspirada en una melodía tradicional". Por esta última obra "ahora en el municipio me llaman así. Incluso los niños de la zona me dice: ¡mira El Abuelo, cuando me ven por la calle", concluye el escritor.

NURIA ASIN