El pasado 20 de enero, la cadena Aragón TV emitió su programa semanal La Repera correspondiente a Villanueva de Gállego.

Para los que no han visto nunca este programa lo podríamos definir como un recorrido por las localidades de Aragón. De la mano del cocinero televisivo Daniel Yranzo (La Pera limonera) y del polifacético Pedro Oliva (algunos lo recordarán de su paso por Gran Hermano) se muestran las peculiaridades gastronómicas de cada lugar que recorren, ya sea en forma de recetas autóctonas. alimentos típicos, ferias, restauración, empresas allí afincadas, etc., o enseñando la historia y costumbres locales, en definitiva el protagonista siempre es el pueblo que se expresa con toda su naturalidad dentro de su hábitat y entorno, se convierte en un escaparate donde mostrar a los demás lo que cada lugar tiene de especial y diferente.

Para esta edición, la cadena televisiva contactó con profesionales, particulares y alguna asociación de la localidad con los que dialogó e intercambió ideas, previamente a la preparación del programa. Dos semanas después, con las personas seleccionadas, se rodaron las escenas durante los días 26 y 27 de diciembre.

Así, el programa transcurrió entre Carnicería Angelines y el restaurante La Casa del Ventero, con su cocinera Amparo, La Panadería Lola y la biblioteca municipal con Elena, que también cocinó en su casa. Nos mostraron la elaboración de productos sobradamente conocidos y degustados por los villanovenses, así como platos cuya receta se hizo pública. El broche final lo puso la Asociación de mujeres María Antonia Orús, que en representación de las mujeres de la localidad, aportó también platos de elaboración propia. No faltaron sorpresas, paisajes o humor para que el resultado fuese completo.

El programa, grabado íntegramente en Villanueva de Gállego, dura unos 47 minutos. Para los que no pudieron verlo, o para los que quieran verlo de nuevo, lo tienen colgado en internet. La cadena televisiva facilita este servicio una vez que el programa se ha emitido en televisión. Basta poner en cualquier buscador de internet, La Repera en Villanueva de Gallego, y se accede al contenido del mismo. Espero que hayáis disfrutado con la emisión tanto como nosotros en hacerlo. La experiencia fue muy positiva y no olvidemos que el gran protagonista fue Villanueva de Gállego. Como ellos dicen en su despedida: Gracias Villanueva.