Bajo una mirada infantil. Así vieron los 35 finalistas del concurso '¿Qué es un rey para tí?' al antiguo monarca, Juan Carlos I, justo unos días antes de que traspasara la corona a su hijo, hoy Felipe VI.

La zufariense, Paula Rodríguez Boned, de 12 años, y estudiante del colegio Nuestra Señora del Pilar de Zuera, ha sido la ganadora de este evento, en el que participaron 503 estudiantes de 3° a 6° de Primaria y de 1° y 2° de la ESO de 45 colegios de la Comunidad Autónoma.

Paula será la representante de Aragón en la audiencia que el monarca concederá a todos los ganadores de España de este concurso, "en septiembre o en octubre. Todavía no nos han precisado la fecha", reconoce la agraciada, quien también señala "que no sabemos si estará Juan Carlos I, por quien se hizo este concurso, o su sucesor", dice. Si es Felipe VI, Paula lo tiene claro: "le diré que siga los consejos de su padre, que ha sido un buen rey. Lo mismo creo de la reina Letizia. Se le ve muy maja".

El trabajo de Paula Rodríguez era muy vistoso. Así, en un círculo y dándose la mano aparecían "una pareja vestida con su traje regional, de cada comunidad autónoma de España. En el centro coloqué una bandera de nuestro país, porque creo que la figura del Rey es el símbolo que representa la unidad de los españoles", explica.

Este trabajo le "costó hacerlo un mes y medio", precisa. Lo hizo en el colegio, un centro que participa en este concurso desde hace diez años, de los 33 que lleva convocándose. "Soy la cuarta estudiante del colegio del Pilar que lo gana", indica con satisfacción la niña, que reconoce ser "una buena estudiante. Me gustan sobre todo los idiomas. Hablo inglés, asignatura obligatoria en el colegio, y francés y alemán, que hago en las extraescolares", explica Paula. "De mayor quiero ser traductora o periodista".

Y entre tanta obligación académica, la niña zufariense también tiene tiempo para sus aficiones. "Me gusta mucho cantar y bailar, especialmente, desde que vi la Voz Kids, me encanta Malú, María Parrado y los gemelos que participaron en este concurso televisivo", reconoce. Además, Paula disfruta saliendo con sus amigas por su localidad, yendo a la piscina en verano y de campamento, este año irá a Ansó. Luego, a la playa y la montaña, "con mis abuelos", precisa la niña, quien también afirma que le encanta viajar, "me gusta mucho Sevilla", reconoce, casi tanto como las fiestas de Zuera, "en que salgo con mis amigas y familiares", dice.

Precisamente éstos se pusieron muy contentos al conocer que la pequeña había sido la ganadora del concurso. Así, sus padres le acompañaban en la entrega de premios, que se celebró recientemente en el colegio Joaquín Costa de Zaragoza. "Al principio no se lo creían, lo mismo les pasó a mis hermanos, Manuel y Natalia". Esta última también participó en el concurso, "pero no tuvo tanta suerte. Al año que viene lo volverá a intentar", comenta Paula. La satisfacción se hizo extensiva a los profesores del colegio en el que estudia Paula. "Se pusieron muy contentos. El profesorado es lo mejor del cole, siempre me ayudan", concluye.