+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

San Mateo tendrá un nuevo médico de cabecera

 

10/02/2004

La oferta sanitaria en el Bajo Gállego gira entorno al centro de salud de Zuera, del que dependen los consultorios médicos de San Mateo y Ontinar de Salz, y el recién inaugurado de Villanueva. En San Mateo prestan sus servicios cinco profesionales, dos de forma diaria, médico de cabecera y ATS, y tres periódicamente, matrona, los lunes, pediatra, los martes, y asistente social, los jueves. A este respecto, señalar que, tras la reunión mantenida por el alcalde de San Mateo, Jesús Villagrasa, con el director general de Salud, Alfonso Vicente, este próximo verano se incorporará al consultorio de la localidad un segundo facultativo, lo que redundará en un mejor servicio y atención sanitaria a los vecinos del municipio. Una petición justificada también por el hecho de que existen unas 2.100 cartillas sanitarias en la localidad, una cifra de pacientes que cumple la ratio establecida por la administración sanitaria aragonesa.

Además, en la entrevista mantenida, Villagrasa confirmó el compromiso de poner en marcha en este centro de salud la toma de muestras para el control del sintrón, servicio que ya se ha iniciado en muchos otros municipios de la provincia.

Al este centro de salud de San Mateo acuden a diario unos 60 pacientes a consultas, a los que se suman casi la misma cantidad de usuarios que pasan por las dependencias a recoger las recetas en el buzón preparado al efecto. Una cifra un poco superior de vecinos son los que llegan hasta las instalaciones sanitarias zufarienses, de las que depende el centro sanmateano, ya que se cifran en unos 90 pacientes, 30 por cada médico de cabecera que atiende en el centro. A estos profesionales se suman los 3 ATS, el pediatra, que presta sus servicios tres días por semana, la matrona, dos días, y la asistenta social, otros tres.

En cuanto a las urgencias, éstas se centralizan en el centro de Zuera, lugar al que, a partir de las 3 de la tarde y todos los fines de semana, deben acudir los pacientes de Villanueva, San Mateo, Ontinar y El Temple.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-856-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla