Los alumnos de quinto de Primaria del colegio público Galo Ponte de San Mateo de Gállego han realizado un año más una semana de convivencia en el CRIET de Albarracín. Este centro de titularidad pública se creó hace mucho tiempo para que en él se juntaran los niños de la Sierra de Albarracín varias veces al año y así tuvieran la oportunidad de socializarse con niños que vivían en otras localidades cercanas y a la vez realizar un aprendizaje distinto al de su centro de referencia con nuevos talleres y materiales. La idea cuajó y se exportó al resto de España.

En esta tanda, los chicos de San Mateo han convivido con otro colegio público de Zaragoza situado en el barrio de Torrero, el CEIP Luis Vives.

No sabemos cuántos idiomas se hablaban en la Torre de Babel pero en esta tanda hemos tenido la ocasión de oír más de diez, pues en ambos colegios hay niños de muy diferentes procedencias, lo que ha enriquecido la convivencia aún más si cabe.

En esta ocasión, el tema principal era la luz y todo lo que gira alrededor de ella, sobre todo, los distintos tipos de energía que dependen de la luz y que inevitablemente emanan del sol de una u otra forma.

Además, se realizó una excursión al parque eólico de Maranchón, en Guadalajara, que es el segundo más grande de Europa y que cuenta con 102 aerogeneradores. Allí, los chicos y los profesores aprendieron un montón sobre la producción de energías de distinto tipo y que forman parte del futuro que nos espera a todos.

Pero en Albarracín no sólo hubo talleres de trabajo, también hubo tiempo para el ocio, el karaoke, el teatro, el cine y cómo no la visita a la localidad, una de las más bellas de España.

Y tras una noche de fiesta con sus mejores galas, vino el final de la aventura y, ya se sabe, lloros, abrazos y una larga despedida de los nuevos y buenos amigos que los escolares hicieron durante esta semana de convivencia donde han tenido que madurar, sobre todo, en autonomía personal, lejos (algunos por primera vez ) de la tutela de sus papás.

Y qué decir de los profesores que les han atendido, pues que son unos profesionales que se dejan la piel con los chicos a todas las horas del día, incluso de la noche.

En definitiva, una semana para el recuerdo que de ser posible todos van a querer repetir el próximo curso. Si queréis ver más imágenes sobre esta interesante experiencia escolar y sobre otras actividades que hacen el resto de los cursos podéis entrar en nuestro blog: http://ceipgaloponte.blogspot.com.es.