Este mes de julio se ha puesto en marcha en el municipio de San Mateo un taller de empleo que tiene como objetivo la recuperación del edificio de las escuelas viejas existentes en el municipio. Una iniciativa ocupacional impulsada por el consistorio sanmateano y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para los jóvenes de la localidad.

Las obras en el edificio tendrán un coste de 580.000 euros, con los cuales se "pagarán los materiales que se empleen en la reforma y los sueldos de los 29 chicos y chicas que se han apuntado para tomar partido en esta iniciativa, quienes además de un puesto de trabajo se formarán y especializarán en parcelas como la albañilería", comenta el alcalde de San Mateo, Jesús Villagrasa.

Esta oferta de trabajo está destinada a los jóvenes del municipio, aunque, "como no se cubrían las plazas también se han podido apuntar personas de Zuera, Villanueva y Zaragoza, para poder llevarla a cabo", explica el primer edil.

Las obras en las llamadas escuelas viejas de San Mateo se centrarán en el tejado y los suelos del edificio, que se tirarán, "debido a su lamentable estado de conservación", apunta Villagrasa, y se volverán a construir con mejores y más modernos materiales.

En cuanto al interior de la construcción se realizará una reestructuración de los espacios existentes en las dos plantas de que consta para dotarlo de más zonas en la que "dar cabida a las diferentes asociaciones culturales y sociales del municipio", comenta el primer edil. Así, en el piso de abajo se ubicarán tres aulas para la realización de actividades (bailes de salón, cursos de cerámica, etc.) y un local para las amas de casa. En la planta de arriba se instalarán las dependencias para el Centro de Adultos.

Mientras se realizan todos los trabajos, estimados para concluir en un año, el consistorio ha alquilado dos nuevos locales en la calle del Castillo para acoger en ellos la guardería y a las amas de casa, que se disponían en la antiguas escuelas de San Mateo de Gállego.

NURIA ASIN