--¿Qué proyectos de los realizados este año destacaría?

--Lo más importante ha sido poder abrir el pabellón municipal tras las reformas realizadas para adaptarlo a la normativa vigente. Todos los trabajos han sido fruto de las subvenciones concedidas, no se ha hecho nada sin contar con las ayudas pertinentes, y porque se llegó a un acuerdo con el presupuesto municipal, que estaba prorrogado. Con la actuación, el pabellón ha quedado muy bien. Durante unos meses será gratis para los socios, para paliar las molestias. Se trata de un espacio lleno de actividad, puesto que es el único centro de ocio y deporte del municipio.

--De paso, han arreglado otras instalaciones deportivas.

--Así es. Concretamente, las pistas de tenis, el frontón y las piscinas, que en verano son una de las atracciones del municipio. Ahí también están las pistas de pádel, que están teniendo mucho éxito. Centralizamos en un único sitio todo lo deportivo y contamos con un complejo muy completo. La gente tiene que estar orgullosa de tener estas instalaciones, en las que tienen cabida todos los colectivos.

--Uno de los proyectos estrella, que ahora se está fraguando, será el centro polivalente.

--Sí. Se localizará donde se instala la carpa de fiestas y el mercadillo. Ya se nos ha concedido la primera subvención para acometer las obras. Se trata de una ayuda de 100.000 euros de la DPZ con la que se acometerá la primera fase de trabajos, aunque todavía hay que preparar el proyecto, así que las obras aún tardarán a comenzar. Seguimos la misma política que en otras actuaciones, mientras no tenemos asignada una subvención no se empieza nada. No obstante, esperamos que a lo largo del año se pueda ir haciendo la primera fase de trabajos de este proyecto que teníamos en mente hace tiempo y que resolverá los problemas de la juventud, colectivo que no tienen su espacio propio en San Mateo.

--Habla de juventud, el antiguo centro juvenil se ha derribado, ¿por qué?

--Se trataba de un edificio que estaba muy deteriorado y corría peligro, de ahí que hubiera que tirarlo. Ahora deseamos contar con las ayudas oportunas para hacer un parque en el que convivan todos los colectivos, con zona de juegos infantiles y también para mayores, así como zona verde. Se trata de un entorno muy bonito, con la iglesia mudéjar de fondo, la plaza de la Cabra y la peña del río, con su mirador, y todo en el centro del municipio. Estamos pendientes de una subvención, tenemos ya concedida una y esperamos otra para acometer todo el proyecto completo.

--Este año, el consistorio sanmateano ya cuenta con un presupuesto.

--Sí, lo que ha permitido poder llevar a cabo nuestras obligaciones, ya que el año pasado estuvo prorrogado y limitaba determinadas actuaciones, como la concesión de las ayudas a las asociaciones de San Mateo. Tener presupuesto es importante, porque permite que se agilicen las obras, se puedan realizar proyectos que antes tenías que esperar a recibir la subvención, pero ahora, al estar dotado de partida presupuestaria, puedes acelerar los trámites.

--No obstante, la crisis ha hecho que todo el mundo se apriete el cinturón...

--Ya lo creo, y aunque tengo que decir que en San Mateo tenemos las arcas saneadas, tenemos que hacer cada día encaje de bolillos, tenemos que tener estabilidad presupuestaria, estamos sometidos a la Ley de Ajustes, que hace que los ingresos no superen a los gastos, y esto te lleva a que hay determinados impuestos o tasas que están por debajo del coste real de lo que vale el servicio, como es el caso de las basuras y el agua. Otras, como el IBI cuentan con una reducción del 14% en 2014, pero no se hará efectiva hasta el 2015. Por el momento, aguantamos, pero las nuevas políticas de administración local quizá no permitan este tipo de cosas, los tiempos y la administración dirán. Además, cada año se revisan las licitaciones posibles, ahora casi todo se renueva al año, como guardería, asesores, limpieza..., todo se tramita anualmente para intentar mejorar siempre a la baja en su coste, pero manteniendo la calidad del servicio. Miramos siempre la forma de ahorrar más.

--Esta política de austeridad que comenta, ¿ha sido difícil de aplicar?

--Ha sido duro, pero tengo que reconocer que los técnicos que gestionan el ayuntamiento lo hacen muy bien. Gracias a ellos se está trabajando bien, colaboran en el desarrollo de todo, aún a pesar de la carencia de concejales que tengo, que se suple con la buena gestión y buen hacer de los técnicos, que son de gran ayuda.

--Llegan las fiestas, ¿háblenos de ellas?

--Esperamos que sean del agrado de todos, pero los vecinos tienen que entender que suponen al ayuntamiento un gran esfuerzo económico, y que nos hemos visto obligados a recortar. En este sentido, tengo que dar las gracias a todos los colectivos que ayudan a prepararlas, como la Asociación de Juventud Sanmateana, los operarios de servicios múltiples, que ponen todo a punto, Cultura, la asociación de amas de casa y la de Protección Civil, que velan por nuestra seguridad, así como agradecer a todos y cada unos de los colectivos o vecinos que echan una mano para que todo salga bien. Igual que nuestras Reinas, que aportan belleza y elegancia a los actos. Con todo, creemos que aunque es difícil complacer a todo el mundo, queremos que por unos días el municipio rebose alegría y positivismo, que las calles se llenen de gente y que los que vengan de fuera sientan la hospitalidad de la gente sanmateana.