El equipo de Protección Civil de San Mateo acaba de entregar al máximo responsable municipal, Jesús Villagrasa, el protocolo de actuación que han estado elaborando durante un año. Este documento es de vital importancia para el correcto desarrollo de los programas de funcionamiento de esta unidad, compuesta por 17 voluntarios, hombre y mujeres del municipio con edades entre los 30 y 55 años.

Así, en el dossier se ha incluido un estudio geográfico de la zona, información social del municipio, recursos humanos de que se disponen, así como un inventario de maquinaria, alimentos, mantas y otros enseres que se pueden utilizar en caso de producirse una catástrofe. También, se incluye un análisis de los lugares en los que resultaría más dificultoso efectuar una evacuación de emergencia, tal es el caso del colegio, el centro de salud o el ocupacional que existe en San Mateo, así como de los planes de actuación que se aplicarían en caso de producirse un percance (fuegos, inundaciones, accidentes, etc.).

La elaboración de este documento ha corrido a cargo de los miembros del equipo, para ello, "tuvimos que repartirnos el trabajo por equipos, cada uno especializado en un área (colegio, parque móvil, etc.), porque era imposible que todos nos encargáramos de todos los puntos, debido a que el estudio es tan pormenorizado que nos llevaba mucho tiempo", explica Enrique Borraz, uno de los componentes de Protección Civil. Además, "era preciso hacerlo rápido, ya que este protocolo de actuación es el que marca todas las pautas para poder actuar correctamente, ahorrando tiempo", apunta Antonio Bascuas, secretario de la agrupación.

Además, la posesión de este documento es imprescindible para el equipo sanmateano, "se pueda incluir en el Plan Comarcal de Protección Civil, que coordina el Gobierno de Aragón, y que permite que en caso de producirse una emergencia que a nosotros nos supere los responsables institucionales sepan, en todo momento, con los medios que cuentan en nuestro municipio", comenta Alfredo Bascuas, concejal responsable de Protección Civil del consistorio sanmteano.

La idea de crear un grupo de Protección Civil surgió en agosto del 2003 a instancias de media docena de personas de la propia localidad. Días más tarde se presentaron en la DGA los estatutos y comenzó la andadura de esta formación con la celebración de varios cursos. Para esta fecha el número de miembros ya se había incrementado, hasta el cifra que existe hoy en día.

Luego, se pidió la colaboración del ayuntamiento sanmateano, cuyo equipo de gobierno aprobó por unanimidad en el pleno del 24 de septiembre del 2003 el desarrollo de este grupo y su incorporación a los grupos de voluntarios de emergencia de Aragón. Además, desde el consistorio de San Mateo "hemos recibido apoyo para poder comenzar nuestra andadura, por ejemplo, nos han prestado un local, aunque éste es provisional", apunta el Presidente de la agrupación, José Angel Marcén. A estas ayudas se suman las subvenciones aportadas por el Gobierno de Aragón, "con las que hemos comprado el equipamiento y un equipo informático", apunta Antonio Bascuas. Aunque, estas partidas presupuestaria "son escasas, ya que la idea es que del grupo de Protección Civil nazca una de bomberos voluntarios y, para ello, necesitamos de un vehículo y más material específico", dice el edil de Protección Civil sanmateano.

NURIA ASIN