+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CON LOS MEDIOS TECNICOS MAS AVANZADOS

Villanueva estrena consultorio

 

Los representantes institucionales visitaron las instalaciones médicas. - Foto:PEDRO JULIA

Al acto de inauguración asistió el consejero de Salud y la corporación municipal de Villanueva. - Foto:PEDRO JULIA

10/02/2004

El consejero de Salud y Consumo, Alberto Larraz, inauguró en enero el nuevo consultorio médico de Villanueva de Gállego, un proyecto para el que se han destinado 143.000 euros, de los cuales 48.000 corresponden al Servicio Aragonés de Salud (SALUD) y los restantes han sido aportados por el ayuntamiento.

Al acto asistieron, además, el director gerente del SALUD, Alfonso Vicente, el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, los miembros de la corporación local y vecinos, "que son los principales beneficiarios de estas modernas instalaciones médicas", según apuntó el primer edil.

El nuevo consultorio médico de Villanueva se ubica junto a la carretera de acceso a la localidad, cerca del pabellón polideportivo, en un entorno amplio y de fácil acceso para los usuarios. Las instalaciones se han situado en el mismo espacio que antes ocupaba el centro de salud. Cuenta con seis consultas destinadas a urgencias, extracción, electros y espirometrías, sala de espera y de reuniones, archivo, recepción y garaje de ambulancias. El consultorio se ha dotado de los equipamientos más modernos, aunque "hemos pedido al consejero que nos conceda una partida presupuestaria para crear un pequeño quirófano, para labores de microcirugía, que actualmente no tenemos", explica Emilia Bueno, concejal de Bienestar Social y Salud. Un nuevo servicio "muy reclamado por los vecinos, ya que deben acudir al consultorio de Zuera o al Grande Covián de Zaragoza cada vez que requieren de este tipo de intervención".

Actualmente, en el centro de salud de Villanueva trabajan diariamente 2 médicos de cabecera, 2 ATS, que atienden una media de 50 pacientes al día. A ellos se suman una administrativa, una limpiadora y una trabajadora social que acude una vez por semana. También de periodicidad semanal es la consulta de la matrona, todos los miércoles, y del pediatra, los jueves, aunque "debido al incremento poblacional del municipio, que nos sitúa ya casi en los 4.000 habitantes, hemos solicitado que el médico para los niños venga más días", comenta el alcalde, José Manuel Garisa.

En referencia a esta aumento de población, el concejal de Urbanismo villanovense, Santos Paricio, argumenta que "también hemos manifestado al consejero la necesidad de construir un centro de salud más grande en los próximos años, ya que el actual se nos quedará pequeño. Sería en un edificio que ya hemos reflejado en el Plan General de Urbanismo que se aprobará en breve".

Otras de las peticiones que el equipo municipal villanovense efectuado a Alberto Larraz es una nueva ambulancia que atienda las 24 horas. El consultorio de Villanueva es uno de los 40 centros locales en los que ha intervenido el Servicio Aragonés de Salud en el 2003, unas actuaciones que han supuesto una inversión de 465.660 euros.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-856-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla