El Ayuntamiento de Zuera en colaboración con la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, organizó el pasado 17 de septiembre un Encuentro para la difusión y aplicación de la EAREA (Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental) para el sector de la Administración Local. Dicho encuentro tuvo lugar en el Centro Cívico del municipio.

La EAREA fue aprobada mediante Decreto 70 /2003, de 8 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Registro de Entidades Adheridas a la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA). Se trata de un documento que define un plan de acción en materia de Educación Ambiental en Aragón, a modo de referente, para todos los que la impulsamos en esta Comunidad Autónoma, con el propósito de aunar esfuerzos, sumar iniciativas, difundirlas y en definitiva optimizar resultados.

El Ayuntamiento de Zuera como entidad adherida a EAREA impulsó esta jornada para poner el acento en la importancia de la educación ambiental y la participación social, contribuyendo de esta manera a sensibilizar al sector de la administración local en lo que a la implantación de la Estrategia se refiere.

La jornada, que fue inaugurada el 17 de septiembre por la Directora General de Calidad Ambiental Marta Puente Arcos y Javier Puyuelo, alcalde de la Villa de Zuera contó con presencia de distinguidos especialistas de la gestión municipal y mediambiental. Además de representantes institucionales, como Nelia Ayete, concejal Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zuera, quien fue la encargada de clausurar este evento.

El mismo se estructuró en torno a tres temas: la administración local y la autonómica, la puesta en marcha de los compromisos de acción y experiencias en los municipios y las políticas locales para el desarrollo sostenible. Todo ello, para mostrar una visión de conjunto de este tema en el que el consistorio de Zuera está muy implicado.

En estas mesas redondas, los ponentes desarrollaron y debatieron con los asistentes cuestiones relacionadas con la educación ambiental y el desarrollo sostenible y la necesidad de concienciar cada vez más no solo a la ciudadanía si no a los políticos y dirigentes para encaminar adecuadamente la dirección hacia la gestión sostenible.

Agenda local 21

En este foro de encuentro también se dialogó y conoció la denominada Agenda 21 local, un documento internacional que se aprobó en la Conferencia de la ONU para el Medio Ambiente y el Desarrollo, durante la Cumbre mundial celebrada en Río de Janeiro 1992. Con este nuevo instrumento de trabajo se reconoce que cada vez hay una mayor necesidad de realizar políticas de sensibilización ambiental y campañas de educación ambiental para concienciar a la ciudadanía de la necesidad del cambio ante la degradación que sufre el medio ambiente.

La Agenda 21 marca el camino a las Administraciones Locales, Comarcales y Provinciales para proceder a desempeñar las competencias que les son inherentes en el proceso de cambio hacia la sostenibilidad de los modos de vida y de organización social, adoptando compromisos medioambientales concretos que se plasmen en la gestión y en la política y que, por consiguiente, redunden en beneficio de todos los vecinos, en este caso, de los zufarienses.

MONICA GARCIA GILTécnico Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zuera