Parece que nuestros pueblos andan renqueando y que el único movimiento que tienen es el de la pérdida de población y el camino a su desaparición. Sin embargo, la realidad medida en datos y cifras objetivos nos muestra otra cara más compleja, con sus retrocesos, pero con significativos avances que generan una cierta esperanza.

Partimos de la cifra más demoledora, aquella que muestra cómo la población de nuestra comarca ha disminuido en los últimos cinco años, contando con 5.093 en 2013 a 4.569 habitantes en 2018. En total, 524 personas menos, que suponen la pérdida de un 10% de población.

Como datos positivos, tenemos el aumento de afiliaciones a la seguridad social, que ha aumentado en 100 el número de personas afiliadas entre 2015 a 2019. Durante este periodo los desempleados han disminuido en 85 parados menos, siendo el sector servicios el que ha contemplado una reducción de 34 parados. La bolsa de empleo que gestiona Adecobel ha publicado 72 ofertas de empleo en el territorio en el último año y medio.

Las plazas de alojamiento turístico se han incrementado en 100 a las ya existentes, gracias a los seis alojamientos nuevos que han abierto sus puertas desde 2015. Por otro lado, ha aumentado la demanda de alquileres de vivienda debido en gran parte a la llegada de trabajadores en los parques eólicos, llegando a anunciarse 30 de las viviendas ofertadas en la bolsa inmobiliaria de Adecobel en el último año.

Estos pequeños datos a favor no han sido suficientes para cambiar la peor posición en el ranking de renta per cápita de todo Aragón. Campo de Belchite sigue siendo la comarca con la cifra más baja: 8.577 euros, casi la mitad de la media de todo Aragón, que asciende a 15.981 euros.

PAPEL DE ADECOBEL

Estos últimos años el papel de Adecobel ha sido activo en diferentes áreas como las bolsas inmobiliarias y de empleo, asesorías personalizadas y la propia gestión de la Estrategia de Desarrollo Local Leader.

Con respecto a las ayudas Leader, desde 2016, Adecobel ha tramitado 128 solicitudes de ayuda, de las que se han aprobado 94 con las que se crearán 35 puestos de trabajo. Todas las solicitudes aprobadas han supuesto una inversión de 3.932.424 euros apoyados por subvenciones Leader por valor de 1.599.451 euros. Estas subvenciones han incidido en la modernización de 18 empresas, la creación de 13, la puesta en marcha de proyectos en once ayuntamientos de los 15 municipios y la ayuda al desarrollo de nueve proyectos de cooperación entre particulares.

Las ayudas Leader han propiciado la realización de 25 cursos formativos destinados a la mejora de empleo, alcanzando una participación de 488 beneficiarios. T