El nuevo periodo de gestión de los Grupos de Acción Local (GAL), que comprende los años 2014-2020, lleva por nombre Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), lo que en periodos anteriores era conocido como Proder (2002-2006) o Leader (2007-2013).

En este nuevo periodo que afronta el GAL de Campo de Belchite, Adecobel, la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para la comarca contará con un presupuesto indicativo de 4.025.037 euros, con posibilidad de ampliarse un 5%.

Como su nombre indica, en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) la participación es imprescindible y ha de marcar, a partir de la exposición de las necesidades detectadas en el territorio, las posibles líneas de actuación de Adecobel.

Para ello, el GAL inició en la segunda quincena de mayo un proceso de recepción de necesidades del territorio a partir de reuniones participativas que se prolongarán hasta el próximo 8 de julio. Estas reuniones se han distribuido en diferentes grupos de interés, comenzando por las reuniones locales, en las que se invita a participar, a través de carteles y pregones, a todos los vecinos de cada municipio; por otro lado, se están llevando a cabo reuniones sectoriales, a nivel comarcal, como ganaderos, agricultores, comercios, hostelería, construcción, servicios sociales, educación, cultura, etc. Grupos con características comunes cuyas aportaciones permiten a Adecobel conocer la realidad comarcal desde cada ámbito del territorio.

Con toda la información recogida en las reuniones participativas, Adecobel diseñará la EDLP, un conjunto de operaciones cuya única finalidad es satisfacer las necesidades y objetivos de la Comarca Campo de Belchite, siempre en consonancia con la directriz que marca Europa, de propiciar "un crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

Una vez diseñada toda la estrategia, se presentará públicamente al territorio a través de varias reuniones informativas. Posteriormente, será entregada al Gobierno de Aragón, antes del 2 de septiembre, para que sea analizada. Una vez aprobada, esta EDLP de Campo de Belchite guiará las actuaciones del GAL a lo largo de este periodo de gestión.