+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COOPERACIÓN

Adecobel se integra en el proyecto ‘Pueblos Vivos de Aragón’

El objetivo a tres años es tratar de mantener y atraer población a los pueblos de su territorio

 

El reto es atraer población. -

20/12/2019

Adecobel ha entrado a formar parte de Pueblos Vivos, un proyecto financiado con ayudas Leader dentro de la convocatoria de proyectos de cooperación entre grupos de acción local. Junto con Adecobel otros seis grupos de Aragón coordinados desde el CEDER Somontano trabajarán durante tres años en tratar de mantener y atraer población a los pueblos de sus territorios. Concretamente ayudarán a personas que quieran vivir en un pueblo ofreciendo información, servicios de orientación y acompañamiento.

Las acciones previstas giran en torno a cinco ejes. Así, está previsto preparar a la población local e implicar a los ayuntamientos para acoger e integrar nuevos pobladores con iniciativas para sensibilizarlos e implicarlos en las acciones diseñadas y, a su vez, organizar una red de colaboradores en cada municipio participante. También se quiere recabar y publicar información de todos los municipios para potenciales nuevos pobladores y familias; mejorar el territorio para que sea más atractivo desde el punto de vista del empleo, servicios, vivienda, vida social, TIC, etc.; contactar con potenciales nuevos pobladores y acompañarlos en su instalación e integración; y, por último, fomentar la permanencia de la población local.

Los primeros pasos ya se están dando proponiendo a los ayuntamientos el proyecto para que se adhieran. A la vez, se está recopilando información sobre la oferta de empleo, vivienda y recursos, servicios y actividades que hay en cada pueblo. El paso siguiente será contar con colaboradores voluntarios en cada pueblo para que ayuden en las labores de información y acogida de nuevos vecinos. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite