Adecobel ha entrado a formar parte de Pueblos Vivos, un proyecto financiado con ayudas Leader dentro de la convocatoria de proyectos de cooperación entre grupos de acción local. Junto con Adecobel otros seis grupos de Aragón coordinados desde el CEDER Somontano trabajarán durante tres años en tratar de mantener y atraer población a los pueblos de sus territorios. Concretamente ayudarán a personas que quieran vivir en un pueblo ofreciendo información, servicios de orientación y acompañamiento.

Las acciones previstas giran en torno a cinco ejes. Así, está previsto preparar a la población local e implicar a los ayuntamientos para acoger e integrar nuevos pobladores con iniciativas para sensibilizarlos e implicarlos en las acciones diseñadas y, a su vez, organizar una red de colaboradores en cada municipio participante. También se quiere recabar y publicar información de todos los municipios para potenciales nuevos pobladores y familias; mejorar el territorio para que sea más atractivo desde el punto de vista del empleo, servicios, vivienda, vida social, TIC, etc.; contactar con potenciales nuevos pobladores y acompañarlos en su instalación e integración; y, por último, fomentar la permanencia de la población local.

Los primeros pasos ya se están dando proponiendo a los ayuntamientos el proyecto para que se adhieran. A la vez, se está recopilando información sobre la oferta de empleo, vivienda y recursos, servicios y actividades que hay en cada pueblo. El paso siguiente será contar con colaboradores voluntarios en cada pueblo para que ayuden en las labores de información y acogida de nuevos vecinos. T