Las Jornadas Gastronómicas de Campo de Belchite, que se celebran durante todo el mes de noviembre, cumplen con su IX edición y lo hacen presentando un amplio programa de actividades que tendrá lugar en los diferentes municipios de Campo de Belchite e implicarán a toda la población.

Las jornadas gastronómicas nacieron hace nueve años en el marco del proyecto de cooperación autonómico 'Pon Aragón en tu mesa', con la finalidad de dar a conocer, poner en valor y apoyar los productos agroalimentarios de la zona, congregados en la Asociación Agroalimentaria de Campo de Belchite.

Entre los actos que tendrán lugar en estas IX jornadas gastronómicas destacan aquellos dirigidos a los más pequeños, como el encuentro escolar comarcal en torno a la agroalimentación de Campo de Belchite, que tendrá lugar en Belchite, el 5 de noviembre, y reunirá a más de 200 niños de toda la zona. En este encuentro, visitarán almazaras, campos de olivos, granjas de terneros, etc., recorrerán la exposición agroalimentaria --adaptada para ellos--, y podrán participar en un taller de cocina con Daniel Yranzo, popular cocinero de Aragón Televisión. Con los jóvenes de la comarca, y a través del instituto de Secundaria Benjamín Jarnés (Sección Belchite), llevaremos a cabo un proyecto de fomento de emprendimiento agropecuario y agroalimentario en el que les enseñaremos diferentes experiencias en estos sectores puestas en marcha por jóvenes, tanto en la comarca como en otros territorios.

Cuatro restaurantes de la zona, comprometidos con el producto local y la sostenibilidad que su consumo aporta a los territorios, ofrecerán un menú especial diseñado con productos de la comarca, con un valor de 25 euros.

Entre las actividades dirigidas a todos los públicos, esta edición se retoma el Ciclo de cine gastronomía y vino, con tres películas. Una ruta por los campos de frutales, almendros y olivar que hay entre los pueblos de Letux, Lagata y Samper del Salz, nos permitirá conocer el origen de algunos de nuestros productos agroalimentarios. Realizaremos varios show cooking con diferentes profesionales, que estarán protagonizados por la legumbre, la pasta o la miel de la zona.

Dado el éxito de la edición anterior, este año celebraremos el II Leader chef, concurso de migas que estará dinamizado por Enrique Castells, enólogo, que aprovechará la ocasión para presentar varios vinos de nuestras bodegas. Junto a esto, se realizarán catas, maridajes,o la VI edición del Concurso de asociaciones de mujeres de la comarca.