Almonacid de la Cuba celebró este año el 5 y 6 de julio su XI Feria Romana con gran implicación de sus vecinos y el ayuntamiento de la localidad, como viene siendo habitual, y con algunas iniciativas novedosas como las que llegaron de la mano de la nueva asociación cultural denominada Albayar cuyas actividades complementaron la difusión y promoción de la presa romana de Almonacid de la Cuba como bien de interés cultural.

Además, el primer día también se llevó a cabo este año la inauguración de las pasarelas sobre la presa romana y la apertura de la oficina de turismo hasta donde vecinos y visitantes llegaron por calles engalanadas al estilo de la época y plagadas de vecinos convertidos en auténticos romanos. Así mismo, resultó llamativa la ofrenda de flores a la Diosa Ceres tras la que el Tribuno de la Plebe dio paso a una gran cena romana en honor al Cónsul.

Ya el sábado 6, el mercadillo se convirtió en el epicentro de la localidad con variedad de puestos y la animación que corrió a cargo del grupo Albayar -grupo de música y danza romana recién creado en la localidad-, la exhibición de trajes romanos a cargo de la asociación recreacionista Athenea Promakos y juegos populares romanos, hasta llegar a la hora de la comida donde se sirvió un gran banquete popular.

NUEVO VESTUARIO

Y por la tarde, tuvo lugar la representación de la Boda Patricia en la que participaron más de 80 personajes y cuyos principales protagonistas estrenaron un nuevo vestuario elaborado desde la asociación Albayar. En concreto, este año los novios fueron una pareja de la localidad que celebraba sus bodas de plata, Javier y Mª Jesús, y junto a ellos estuvieron el Cónsul, el Tribuno, los Líptores, grupo de baile y música, novios, sacerdote, notario, Pronuba, portadores de estandartes…

Una vez finalizada la boda, el cortejo nupcial precedido por los novios se trasladó a la plaza de la Fuente, sede de la Asociación Cultural La Cuba, donde se sirvieron viandas de todo tipo y se pudo ver un magnífico espectáculo de fuego para acabar con una disco móvil organizada por la Comisión de Fiestas. T