El alcalde de Azuara, Joaquín Alconchel, junto a miembros de la asociación Aviroma, mantuvieron el pasado 5 de febrero un encuentro con la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, en el que también estuvo presente el Jefe de Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Fernando López, y que sirvió para conocer de manos del Gobierno de Aragón los trabajos que se realizarán este año en el yacimiento de La Malena.

De esta forma, los representantes del Ejecutivo autonómico expusieron que este año se invertirán en la tercera fase del Proyecto para la Protección de Varias Estancias de la Villa Romana de La Malena de Azuara unos 270.000 euros en unos trabajos que se espera comiencen alrededor del mes de junio con la llegada del buen tiempo. De ellos, 150.000 euros se dedicarán a dar continuidad a los cerramientos y cubrimientos, a la excavación arqueológica del patio central del peristilo, y a la construcción y saneamiento de muros. Mientras, otros 120.000 euros se invertirán en la restauración de los mosaicos de la estancia 26 donde se encuentra el mosaico de las Bodas de Cadmo y Armonía.

Además, en la reunión el Ayuntamiento de Azuara se comprometió a garantizar los accesos al yacimiento, y ocuparse de la limpieza y la seguridad del mismo para hacer posibles cuanto antes las visitas.

Mientras, desde la asociación Aviroma también se planteó a la DGA la posibilidad de contratar para las obras a las mujeres que participaron en los talleres de mosaicos de la localidad y se presentó el proyecto sistema de gestión del patrimonio (SGP) que se está llevando a cabo en Azuara dejando un resumen del trabajo ya realizado en la Harinera de San José y el Molino Alto, y otros a realizar como las cuevas, el barrio del Cabuchico, etc. T