Almonacid de la Cuba abrirá el próximo 1 de abril, en la antesala de la Semana Santa, su oficina de turismo ubicada en el antiguo molino harinero de la localidad, al pie de su emblemática presa romana. Esta oficina abrirá de miércoles a domingo y se podrán realizar visitas guiadas, tal y como explica el alcalde, Enrique Martínez.

Pero hasta llegar a la apertura de este espacio, el Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba lleva un largo camino. Y es que los trabajos de restauración en el molino harinero comenzaron en el 2011 ya que se trata de edificio datado en el año 1200 y que tras una riada en 1960 quedó muy dañado. Así, en los primeros años las actuaciones se centraron en recuperar la estructura del edificio, desde tejado a suelos, y el año pasado y este se ha realizado una fuerte inversión para acondicionar el espacio con cuartos de baño, instalación eléctrica, calefacción y aire acondicionado, detalla el primer edil.

Hasta ahora las labores de información turística se prestaban en las propias oficinas del ayuntamiento y un poco en «precario», precisa Martínez, quien avanza que con la nueva oficina «se va a poder prestar un servicio en condiciones y se va a contratar personal, al menos para toda la temporada de verano para abrir de miércoles a domingo». Dentro del molino harinero la oficina de turismo se ubicará en la planta de arriba, donde también se quiere poner una pequeña tienda de regalos, indica Enrique Martínez, mientras que en la parte de abajo está la maquinaria antigua del molino que está pendiente de rehabilitar pero que también se puede visitar.

Con este nuevo servicio, el Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba da un paso más en su apuesta por potenciar el turismo como motor de desarrollo económico de la localidad. Cabe recordar que en el último año el municipio ha inaugurado unas rutas de escalada y una red de pasarelas en el entorno de la presa romano y «antes del verano se abrirá una segunda fase de pasarelas esperando para el año que viene terminar la red y llegar hasta el pueblo por el estrecho del Focino que será de gran impacto turístico», afirma el regidor.

Pero esta apuesta por el turismo se lleva a cabo sin dejar de lado el mantenimiento y la creación de nuevos espacios y equipamientos para mejorar la calidad en el día a día de los vecinos. De esta forma, el nuevo pabellón de la localidad se abrirá en verano y se espera poder contar también con una pista de pádel en el entorno del parque municipal. Además, en breve comenzarán las obras del acondicionamiento y renovación de las tuberías de agua de la calle Barranco. T