Almonacid de la Cuba recuperó este año para la jornada de San Jorge la andada hasta la ermita dedicada al santo, una tradición que se perdió hace 50 o 60 años, según explica el alcalde, Enrique Martínez.

Así, a las diez de la mañana un grupo de vecinos partió de la plaza de la iglesia en dirección a la ermita y en el camino se hizo un alto en la Cruz de la Caridad donde se plantaron unos pinos para conmemorar la jornada. Ya en la ermita se ofreció un refresco y se visitó el interior del templo donde Jesús Barranco está pintando un retablo para decorar las paredes. Según precisa Martínez, el retablo se compone de dos partes y la primera, en la que se representa a San Jorge matando al dragón y salvando a su dama se inaugurará el próximo 27 de mayo. La segunda parte del retablo, aún por pintar, se espera poder llevar a cabo a lo largo del año que viene.

Además, ese día las peñas, familias y grupos de amigos disfrutaron de una comida campestre y más tarde se regresó al pueblo por una ruta distinta, disfrutando del tiempo y del paisaje.

También con motivo del día de San jorge y el día del libro, el viernes 21 por la tarde se llevó a cabo una lectura teatralizada de siete libros del Decamerón de Bocaccio, que gustó mucho a los vecinos.

PLANTACIÓN CENTENARIA

Por otra parte, a principios de abril, la Asociación Cultural La Cuba y el ayuntamiento organizaron una jornada de plantación para conmemorar el día del árbol, una tradición cuya primera celebración en Almonacid se remonta a 1917, cumpliéndose este año su centenario.

Así, el alcalde señala que se realizaron tres plantaciones: una de pinos en una zona de pinar con faltas, otra de flores y setos en el parque y una tercera en maceteros que luego se repartieron por la plaza y las principales calles. Una jornada en la que participaron vecinos de todas las edades y que acabó con un chocolate ofrecido por la asociación. T