El nuevo y emblemático hotel Oleum de Belchite se inauguró el 15 de febrero en presencia del consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la alcaldesa, Mª Ángeles Ortiz, acompañados por el presidente de la Comarca Campo de Belchite, Baltasar Yus, y el director general de Relaciones Institucionales de la DGA, Javier Allué. Todos ellos visitaron las modernas instalaciones que han sustituido al antiguo Casino Municipal y que cuentan con una superficie de 1.110 m2.

Hasta ahora la construcción albergaba la casa de cultura, el almacén y dos viviendas de alquiler en desuso, pero tras la rehabilitación se ha convertido en un estiloso establecimiento turístico clasificado con dos estrellas que ofrecerá nueve habitaciones dobles y tres suites, además de cafetería y restaurante a los turistas que lleguen a Belchite. "Nos encontrábamos con una carencia de alojamientos en el municipio y con una afluencia cada vez mayor de turistas que nos demandaban este tipo de servicio", explica José Mª Artigas, teniente de alcalde. Desde el pasado año Belchite ha institucionalizado las visitas al Pueblo Viejo, lo que ha supuesto un aumento considerable de las mismas.

Mª Ángeles Ortiz recordó que habían sido años de trabajo y de esfuerzo, pero con la finalización de las obras se había dotado al pueblo de un nuevo servicio de alojamiento y restauración, manteniendo la solvencia económica del ayuntamiento.

Las obras se iniciaron en 2010 y han ascendido a 1,3 millones de euros, financiados con aportaciones de las principales administraciones con presencia en el territorio y la previsión es que el establecimiento entre en funcionamiento antes del próximo verano.

Tras el acto oficial, autoridades y vecinos recorrieron el hotel y se sirvió un vino español en el frontón.