El nuevo periodo Leader, denominado Estrategia de Desarrollo Local Leader (EDLL), ha comenzado a repartir ayudas en la puesta en marcha y modernización de las empresas de Campo de Belchite.

Las ayudas, gestionadas por el Grupo de Acción Local, Adecobel, están encaminadas a favorecer el desarrollo integral del territorio y se dividen en tres categorías: productivas, destinadas a crear y mejorar la actividad empresarial; no productivas, para gastos o inversiones en bienes o servicios públicos, o que no puedan ser objeto de venta, así como los proyectos relativos a servicios prestados por entidades públicas en el ejercicio de sus funciones propias, además de actividades formativas y, finalmente, proyectos de cooperación entre particulares que favorecerán la puesta en marcha de iniciativas innovadoras en la zona y propiciarán el trabajo en común entre sectores.

El primer tramo de la convocatoria de 2016 de la EDLL se cerró el 30 de abril y Adecobel ha recibido 14 solicitudes de ayuda, con una inversión subvencionable de 1.037.556,32 para un presupuesto de 276.000 euros, el 80% de esta convocatoria, que asciende a 345.000 euros y cuyo 20% restante servirá para subvencionar las solicitudes que lleguen hasta el nuevo aviso del cierre de este proceso.

De las 14 solicitudes, dos de ellas son de nueva creación: un servicio de taxi y un establecimiento de comida rápida. El resto han sido demandadas por empresas consolidadas en el territorio, pero su modernización lleva implícita la diversificación de servicios, como es el caso de la Almazara de Jaime, con la adecuación de una zona para el aderezo de olivas; la puesta en marcha de un centro de lavado en la estación de servicio Ntra. Sra. Del Olivar; la instalación de un servicio de gasolinera en la Cooperativa Santo Domingo de Guzmán o la modernización de los procesos de transformación en la almazara Molino Alfonso y de mejoras en los sistemas de almacenamiento en la Cooperativa Ntra. Sra. del Olivar, entre otros. Las ayudas concedidas van a suponer la creación de seis empleos y la consolidación de otros 32.

De todas las solicitudes admitidas, dos proyectos se han quedado sin recibir ayuda y uno de ellos tan sólo ha optado a una parte de la ayuda correspondiente, al terminarse los fondos disponibles.

Las ayudas Leader, provenientes del fondo europeo Feader, suponen un gran empuje para el Campo de Belchite y propiciarán su mantenimiento y desarrollo.