Comenzamos el curso 2020-2921 en el Aula de Educción de Adultos de la Comarca Campo de Belchite. Un curso muy especial, más bien muy extraño, como todo lo que nos está ocurriendo en los últimos meses.

Después de un curso 2019-2020 más que accidentado con el surgimiento de esta pandemia que aún sufrimos, y la necesidad de realizar toda la formación a distancia; sentimos una alegría especial porque podemos comenzar con clases presenciales. Volver al aula y sentir que el alumnado quiere acudir a ella nos genera una enorme satisfacción.

Cuando retomamos el trabajo en septiembre teníamos la incertidumbre de si contaríamos con alumnado dispuesto a venir al aula presencialmente. Sin embargo, muy pronto desapareció tal inquietud, la mayoría no sólo estaban dispuestos a venir sino que lo estaban con muchas ganas. En este sentido queremos agradecer a todos ellos la confianza depositada en nosotros y en nuestro trabajo. Y también a quienes por diversos motivos (vulnerabilidad, riesgo, temor…) no se han decidido a hacerlo y han optado por la distancia o por posponer un poco más su asistencia a las clases. Les esperamos muy pronto por el aula.

Por supuesto, hemos adoptado todas las medidas de seguridad y protocolos Covid-19 que se establecen en la normativa correspondiente para crear espacios seguros: distancia de seguridad, mascarillas, higiene, limpieza,… y para ello hemos contado, lógicamente, con la indispensable colaboración del CPEPA Fuentes de Ebro, la Comarca Campo de Belchite y todos los ayuntamientos en los que se realizan actividades a lo largo del curso (Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moyuela y Plenas)

La organización ha resultado muy compleja puesto que, atendiendo a las instrucciones mencionadas, se han creado grupos estables de convivencia con un máximo de 10 personas, se han desdoblado grupos, se han establecido horarios escalonados para evitar la coincidencia de grupos, etc. Por ello hemos tenido que reestructurar algunos cursos que han pasado a ser semipresenciales o quincenales en vez de semanales. Pero hemos de señalar que, prácticamente, continúan todos los cursos y actividades que tradicionalmente hemos venido realizando en el aula: Formación Inicial, Graduado en Secundaria, Inglés, Informática, Cursos Mentor, Memoria, Animación a la lectura, Geografía Física y Social de Aragón…

Por otra parte, también queremos señalar otras cosas positivas. Por ejemplo, en Belchite disponemos de un espacio más amplio donde realizar las clases lo que nos permite, además de respetar distancias, estar más cómodos. O en Codo, donde literalmente «hemos estrenado» un nuevo salón municipal con su equipamiento correspondiente y tanto profesora como alumnas estamos encantadas.

Con todo ello, aunque nos gustaría, no podemos descuidar la posibilidad de que en los próximos meses podamos vernos en una situación tan difícil como la vivida el curso pasado y tengamos que volver a la formación a distancia. El profesorado nos estamos preparando ya para ello, mantenemos nuestras reuniones virtualmente y realizamos formación específica en la plataforma Aeducar implementada por el Gobierno de Aragón a tal fin. Igualmente está previsto, en los primeros días de clase, dar a conocer al alumnado esta y otras posibilidades de mantener el máximo contacto a distancia. Se trata de afianzar lo que el curso pasado tuvimos que improvisar para poder continuar con las clases de la manera más adecuada y satisfactoria para todos.

En resumen, el curso pasado echamos mucho de menos estar con nuestro alumnado día a día (no es lo mismo cada uno en su casa, aunque conseguimos hacerlo) y por eso volvemos con muchísimas ganas y vamos a poner todo el esfuerzo y el interés para que este curso podamos seguir viéndonos en persona en nuestras clases. El Aula de Educación está abierta. ¡Os esperamos! T