Tres ayuntamientos de la Comarca Campo de Belchite han recibido en este último periodo ayudas Leader gestionadas por el grupo de Acción Local Adecobel para proyectos que redundan en la mejora de sus municipios.

La Puebla de Albortón ha llevado a cabo una inversión fotovoltaica en las instalaciones del centro social, único bar del pueblo que cuenta con servicio de restaurante y tienda de proximidad para los vecinos. Han sido 30 paneles de 330 wp, 9,9 kilowatios de instalación, que han supuesto al ayuntamiento una inversión de 13.431 euros, de la que han recibido una ayuda al 80% por valor de 10.744,80 euros. La iniciativa supondría alrededor de un 50% de ahorro en las facturas de la luz.

Otro de los proyectos beneficiado con ayudas Leader de iniciativa municipal ha sido el propuesto por el Ayuntamiento de Moyuela. Se trata también de una inversión en energías renovables con la instalación de un sistema fotovoltaico para bombeo de agua potable en la dehesa de Moyuela. La instalación es de 38 paneles, que suponen 16,91 kilowatios. La inversión realizada por este ayuntamiento ha sido de 16.528,89 euros, de la que ha obtenido un 80% de ayuda, 13.233,11 euros.

La aplicación de energías renovables, como en estos casos, la solar, favorece el descenso de uso de otras energías menos limpias y el ahorro en las facturas, que es uno de los aspectos más valorados en municipios de pequeño tamaño y pocos recursos.

Letux ha sido el último ayuntamiento en finalizar la inversión con la adquisición de una picadora para el mantenimiento de las zonas verdes del municipio. Esta maquinaria, que será utilizada por la brigada municipal, va a favorecer la mejor calidad de vida de las personas de la localidad gracias al mantenimiento de los caminos vecinales, cunetas o arcenes del pueblo. Letux ha realizado una inversión de 8.651,50 euros para su adquisición, de la que ha recibido una ayuda al 80%, que ha supuesto 6.921,20 euros. T