El trabajo del Ayuntamiento de Lécera y la colaboración de numerosos vecinos voluntarios han permitido llevar a cabo en el municipio numerosos servicios durante el estado de alarma encaminados a proteger y atender a toda la población.

En este sentido, desde el primer momento el personal municipal se encargó de desinfectar todos los días los contenedores de residuos, papeleras, bancos, fuentes y las entradas a los establecimientos más visitados, mientras que para la limpieza y la desinfección de todas las calles se contó con maquinaria agrícola y con la participación de agricultores voluntarios.

Al comienzo del la crisis sanitaria, en los meses de marzo y abril, dicha desinfección se realizaba cada dos días, mientras que en mayo se llevó a cabo dos veces a la semana y ahora en junio se mantiene una vez a la semana. También se han desinfectado y limpiado en su interior con productos especializados en covid-19 todos los edificios municipales tras su uso.

Además, en Lécera se estableció un servicio de apoyo a las personas mayores y a la población de riesgo para evitar que estos tuvieran que salir de sus domicilios. De esta forma, con la colaboración de jóvenes voluntarios, personal municipal y miembros del grupo de protección civil de la Comarca Campo de Belchite que, con su vehículo hacían el reparto, se realizaron las compras de alimentos, farmacia o cualquier otro servicio que ellos necesitaban. Un servicio que se reforzó con el seguimiento y acompañamiento telefónico que se hizo desde el Ayuntamiento de Lécera a estas personas para evitar que se sintieran solas.

La población escolar también ha centrado otra parte de las atenciones y para dar cobertura a los alumnos que carecen de medios tecnológicos y poder realizar las tareas que sus profesores les pedían, los docentes han enviado por correo electrónico al ayuntamiento las tareas y se hizo entrega a los alumnos de las fotocopias en sus domicilios para que puedan seguir realizando los ejercicios marcados como cualquier otro compañero.

Además, durante todo este tiempo, el Ayuntamiento de Lécera ha permanecido abierto para dar servicio a sus vecinos y ha cumplido con las medidas de seguridad en los servicios de atención al público con el uso de mascarillas y gel desinfectante y, a día de hoy, ya se han restablecido también el servicio de biblioteca municipal, aunque sólo para préstamo y devolución, y el de velatorio. T